Esquel

Hantavirus: muere una trabajadora del Hospital de Epuyén y declaran alerta sanitario en la región

Ya suman 3 las víctimas fatales por esta enfermedad. Desmienten que exista un colapso en el servicio de terapia intensiva del Hospital de Esquel. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2018 - 00.37.hs

El director asociado del Area Programática Esquel, Dr. Jorge Elías, en conferencia de prensa confirmó ayer el fallecimiento de una mujer que presentaba síntomas de haber contraído hantavirus, siendo este el tercer caso fatal que se presenta en forma consecutiva en un lapso de 45 dias, obedeciendo a pobladores de Epuyén que contrajeron la enfermedad.  

 

“Es un momento triste para el sistema de Salud porque tengo que anunciar el fallecimiento de una compañera de trabajo, empleada del Hospital de Epuyén, que falleció en el transcurso de las primeras horas de la mañana (por ayer)”, dijo Elias. 

 

Aclaró que se trató de “una paciente que ingresó al Hospital de Esquel por guardia como caso sospechoso para hantavirus, había permanecido los últimos 7 días en Chile, comenzó con síntomas estando en el país vecino. Ingresó por la guardia al hospital zonal de Esquel hace 72 horas y al momento de ingreso ya estaba complicada y crítica. En el transcurso de las últimas 24 horas tuvo un deterioro abrupto, ingresando a terapia intensiva, siendo asistida respiratoriamente y desafortunadamente en el transcurso de las horas falleció”.

 

Elías hizo hincapié en que “la paciente ingresó como casos sospechoso exclusivamente por el nexo epidemiológico de vivir en Epuyén. Y estamos activando el operativo que corresponde para ir hacia el terreno en materia de investigación, continuando con los estudios”.

 

Por ello informó que “a la fecha tenemos registrados como positivos para hantavirus 8 casos, de los cuales han fallecido 2. Tenemos registrados 4 casos que fueron descartados, y 1 caso sospechoso fallecido, y 2 casos en internación que permanecen como sospechosos. Con respecto a la situación clínica epidemiológica podemos decir que en la localidad de Epuyén no existen pacientes internados en observación, y que hemos desplegado un operativo de contingencia ante esta situación en conjunto con todos los hospitales comarcales, incluido el hospital subzonal de El Maitén, donde permanecen internados 4 pacientes”.

 

ALERTA SANITARIO 
“A la alerta epidemiológica que venimos manejando desde el 3 de diciembre se suma el alerta sanitario para la región y nuestra área programática en función de disponer de todos los recursos necesarios para darle continuidad al plan de contingencia. El hantavirus es endémico en toda la zona de cordillera y el riesgo nunca será nulo. 

 

La población  lógicamente está angustiada, asustada y nosotros tenemos que llegar con respuestas precisas y claras. Ya hemos tenido tres intervenciones tratando de dar las respuestas y contener la situación” dijo el Dr. Elias.
Subrayó que “el riesgo nunca va a ser 0 y hay que tomar medidas de precaución en esta época en la que siempre tenemos entre 4 y 5 casos”. 

 

HOSPITAL DE ESQUEL 
Por su parte, el director del Hospital Zonal de Esquel, Dr. Antonio Mugno, comentó que a partir de esta contingencia “se implementó un sistema para no solo la atención de los pacientes sino para tomar las medidas para el cuidado que debe tenerse en cuenta desde la guardia hasta la sala de internación. Y el domingo se implementó un respirador que sirva de apoyo a los pacientes que lo requieran y no puedan estar en terapia” explicó. 

 

La terapia intensiva confió que “está disponible también para pacientes con otras patologías y que necesitan de este servicio. Por lo tanto, hemos solicitado la emergencia sanitaria para tener la prioridad ante la necesidad de derivaciones, por no tener la capacidad en el servicio de terapia intensiva del hospital, ni en la institución que nos acompaña en el medio privado como es la Clínica Modelo”.

 

Mas adelante aclaró que la transmisión del hanta virus de persona a persona “no está confirmada, es una sospecha y por eso se está trabajando. Paralelamente se han implementado mecanismos para que tanto los pacientes que consultan en la guardia como los pacientes que se deben atender en la sala de aislamiento cuenten con los medios para su protección personal”.  

 

Mugno desmintió el audio que se hizo “viral” donde una trabajadora del hospital planteaba una situación de colapso de la terapia intensiva. “No es una persona autorizada y cada uno puede verter su opinión. Terapia no está colapsada, si llegó a un punto donde estaban las camas ocupadas. Habiendo una cama en terapia y teniendo un paciente con una patología que podría llegar a requerir el uso del respirador, se decidió trasladarlo a la clínica privada” comentó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?