Internacionales

El presidente chino prometió un nuevo milagro económico que impresionará al mundo

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy un "nuevo milagro económico, aún más grande, que impresionará al mundo", reivindicó la fuerza del gigante asiático y advirtió que "nadie está en posición de dictar al pueblo lo que debería hacer".

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2018 - 13.12.hs

En un discurso de hora y media de duración en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la reforma y la apertura del país, Xi destacó "el orgullo de una nación entera, capaz de recuperarse de los errores de la Revolución Cultural e ir hacia una nación socialista modernizada".
El mandatario admitió que el proceso de reformas y de apertura "no será fácil" y alertó que "podrían conducir a tormentas repentinas".
El líder chino justificó estas políticas porque, en estas últimas cuatro décadas, "el país se ha despedido de los problemas que plagaron a su gente durante miles de años, incluidos el hambre, la escasez y la pobreza", citaron las agencias de noticias EFE y ANSA.
"Nadie está en posición de dictar al pueblo chino lo que debe hacer", sentenció Xi en su alocución, fuertemente marcada por las crecientes presiones para que el país acelere sus reformas y mejore el acceso a las empresas extranjeras en medio de las tensas negociaciones comerciales con Estados Unidos.
"China nunca crecerá a costa de los intereses de otros países, pero nunca renunciará a sus derechos e intereses legítimos. El desarrollo de China no representa una amenaza para ningún otro país y nuestro país nunca buscará la hegemonía", subrayó.
Xi también recordó que China sigue comprometida a promover "la gran causa de la reunificación pacífica de la patria", en referencia a Taiwán, y avisó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se ha convertido en una fuerza "invencible" que protegerá el bienestar del pueblo chino y de la paz mundial.
China ha estado alardeando de su progreso con un gran despliegue propagandístico en el que atribuyó la mayor parte del mérito a Xi, pese a que tomó las riendas del partido a finales del 2012 y del gobierno en 2013.
Tras la muerte de Mao Zedong, fue el líder Deng Xiaoping quien impulsó las reformas económicas que lograron transformar el país hasta convertirlo en la segunda potencia económica del mundo, gracias a un desarrollo sin precedentes en la historia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?