Esquel

Falleció otro poblador de Epuyén que presentaba cuadro compatible con hantavirus

El Dr. Jorge Elías, director asociado del Area Programática Esquel, encabezó ayer una nueva rueda de prensa para actualizar la información sanitaria ante el brote de hantavirus en la zona de Epuyén. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2018 - 00.00.hs


En ese marco anunció otro fallecimiento de un vecino de esa localidad que presentaba síntomas de haber contraído la enfermedad y de confirmarse sumarían cuatro las víctimas fatales por esta enfermedad. 
“Reportamos el fallecimiento de una persona adulta, mayor de 72 años, que ingresó a la unidad de terapia intensiva en las últimas 48 horas con un deterioro progresivo crónico del estado clínico”, dijo el funcionario, quien especificó que “el paciente fallece en la última hora de ayer (por el lunes) en la unidad de terapia intensiva. Nos vimos en la necesidad de reclasificar este paciente como caso sospechoso para hantavirus y esperamos resultados específicos del Instituto Malbrán. El paciente había permanecido una semana larga en sala de aislamiento, en sala de observación, pero ante la evolución clínica de su deterioro abrupto en las últimas 48 horas se tomó la decisión de ingresarlo a terapia intensiva. Ese hecho del deterioro abrupto, más el nexo de paciente oriundo de Epuyén, nos obliga a clasificarlo como un caso sospechoso para poder confirmar si se  había contagiado o no con hantavirus”. 
Elías indicó que ayer se habían contabilizado  9 casos 
positivos para hantavirus, de los cuales han fallecido 3 pacientes positivos para hantavirus. “Y tenemos un cuarto fallecido que es caso sospechoso, del cual estamos esperando los resultados”.
Recalcó que “el paciente fue inicialmente derivado del 
hospital de Epuyén, clasificado como un paciente en 
observación en función de un posible caso sospechoso. Era enmarcado dentro del contexto epidemiológico. Para armar la situación de caso sospechoso son varios los elementos que toman los médicos. Y este paciente ameritó reclasificar como caso sospechoso”. 

 

HIPOTESIS PRINCIPAL 
Al ser consultado por el tipo de contagio, Elías manifestó que “hace más de una semana que después de haber hecho una mesa intersectorial en conjunto con Nación, Malbrán, con biólogos y con epidemiólogos, llegamos a una situación hipotética fuerte de que esta situación brote en la localidad de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Necesitamos confirmar esta hipótesis teniendo la secuencia del genoma viral, y esto lo está procesando el Instituto Malbrán. Tuvimos un primer caso contagiado para hantavirus que concurre a un lugar cerrado en un momento donde había 100 personas. Ahí surge el primer agrupamiento de positivos y se empieza a elaborar la posibilidad. La condición fue el contacto estrecho, estar próximo a un paciente sintomático”. 

 

BROTE LOCALIZADO 
“Es importante decir que si uno se remite a la letalidad del virus, seguimos en el 30%, porque de 9 positivos tenemos 3 pacientes positivos fallecidos, lo que quiere decir que el virus no es más letal. Estamos viviendo una situación única, poco habitual y extraordinaria, porque el antecedente más cercano es en el año 1996 en El Bolsón, donde se dio el mismo brote con 16 o 18 casos confirmados, y donde por primera vez se asume desde el mundo científico la posibilidad del contagio interhumano”.  Por último, hizo hincapié en que “no estamos en una epidemia de hanta, estamos en un brote localizado. Es una si-
tuación crítica y compleja pero no existen personas que anden por la calle en Epuyén contagiando de hantavirus. Tranquilamente se puede ir a Epuyén y a la comarca tomando las medidas de siempre”, expresó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?