Internacionales

El presidente de Ucrania pide al Parlamento romper con el Tratado de Amistad

La decisión se activó en medio del incidente naval en el Mar Negro, tras el arresto de 24 marinos ucranianos el pasado 25 de noviembre por guardacostas rusos, que tensó aún más la ya ásperas las relaciones bilaterales.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2018 - 12.59.hs

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó hoy a la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley con carácter de urgente para rescindir el Tratado de Amistad y Cooperación con Rusia, que rige las relaciones entre ambos países desde el año 1999.

La iniciativa, que ya había sido respaldada en septiembre por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, fue enviada hoy por el mandatario, informó hoy el Parlamento ucraniano en su página web.

"Creo que el Parlamento puede apoyar la moción", dijo Irina Lutsenko, representante presidencial en la Rada, a medios locales citados por las agencias de noticias TASS y EFE.

El proyecto insta a los diputados a no prolongar el acuerdo con Rusia, por lo que -de aprobarse- implicará que el acuerdo dejará de tener vigencia el 1 de abril de 2019.

En virtud del artículo 40 del tratado, su duración se prolonga automáticamente cada diez años si las partes firmantes no expresan lo contrario seis meses antes de que expire.

Además de informar a Rusia, Kiev debe comunicar la negativa de prolongar el tratado con Moscú a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a otras organizaciones internacionales.

En su momento, Rusia ya lamentó "profundamente" los planes de Kiev, que calificó de un "paso destructivo" destinado a romper las relaciones diplomáticas y a destruir unos lazos forjados durante siglos.

Ucrania y Rusia firmaron el tratado en mayo de 1997 y entró en vigor en abril de 1999 por un período de diez años con prórroga automática.

En otro capítulo de la escalada bilateral, Rusia acusó formalmente por el delito de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos ucranianos arrestados por guardacostas en el mar Negro.

Así lo informó hoy el defensor Nikolai Polozov, quien hasta ahora no pudo hablar con su cliente, Denis Gritsenko, y confía en que podrá hacerlo hoy en la cárcel de alta seguridad de Lefortovo, informó la agencia rusa TASS.

Todos los marinos están acusados ​​de violar el artículo 322.3 del Código Penal de Rusia.

Los 24 fueron trasladados a Moscú a la prisión de Lefortovo, después de que un tribunal de Crimea los dejara en prisión preventiva hasta el 25 diciembre, una medida cautelar que fue recurrida en instancias judiciales superiores.

El código penal ruso castiga con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso, delito del que se acusa a los marinos ucranianos.

El incidente desató una ola de críticas de varias potencias occidentales y tensó la ya delicada relación bilateral entre Kiev y Moscú.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se dispararon luego de la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular apoyada por Occidente a fines de 2013.

A la crisis siguió la anexión rusa de Crimea, y luego separatistas rusoparlantes tomaron control de dos provincia del este de Ucrania fronterizas con Rusia en las que proclamaron "repúblicas populares" independientes.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas, tropas y dinero, pero el Kremlin lo niega.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?