Internacionales

Casi 100 detenidos en un masivo operativo contra la mafia calabresa

Cientos de policías de Alemania, Italia, Bélgica y Holanda arrestaron hoy a casi un centenar de personas y confiscaron una gran cantidad de dinero y drogas en una operación en Europa y América contra la mafia calabresa de la 'Ndrangheta.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2018 - 13.06.hs

"Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa", dijo el vicepresidente de Eurojust, el organismo encargado de reforzar la cooperación judicial entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), Filippo Spiezia. 
“No son los únicos capaces de operar a través de las fronteras; también lo son las comunidades judiciales y policiales de Europa", aseveró el funcionario en declaraciones en La Haya.
Los registros comenzaron de manera coordinada a primera hora de la mañana en Holanda, Italia, Alemania, Bélgica y en el Estado sudamericano de Surinam, y permitieron la detención de más de 90 personas.
Las fuerzas de seguridad decomisaron unos 140 kilos de pastillas de éxtasis y entre 3.000 y 4.000 kilos de cocaína, informó el investigador holandés Fred Westerbeke, citado por la agencia de noticias alemana DPA.
Asimismo, requisaron cerca de 2 millones de euros cuyo origen se presume fraudulento, dijo Spiezia.
La 'Ndrangheta, considerada una de las mayores organizaciones criminales del mundo, maneja una cadena de restaurantes y heladerías en varios países de Europa a través de las cuales lava dinero y vende drogas, según los investigares.
Se cree que el clan lidera la venta de cocaína en Europa.
El fiscal antidroga de Italia, Federico Cafiero, sostuvo en La Haya que la 'Ndrangheta tiene relación con cárteles de la droga en Colombia y México. 
Por eso, advirtió que en estas redadas apenas "arañaron la superficie" de la poderosa mafia, cuyos tentáculos y actividades ilícitas se extienden por todo el mundo. 
"Estos arrestos no son nada para 'Ndrangheta. Hay miles de personas que deberían ser arrestadas y miles de millones de euros que deberían ser confiscados", afirmó Cafiero.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?