Trelew

El Hospital de Trelew se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Se realizarán controles oftalmológicos gratuitos, este viernes 7 de diciembre, en el horario de 8 a 16, en los Consultorios Externos del Servicio de Oftalmología del nosocomio (calles Italia y Moreno).

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2018 - 10.49.hs

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut realizará este viernes 7 de diciembre controles oftalmológicos gratuitos a toda persona con diagnóstico de diabetes, en el marco de la 20° edición de la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes que impulsa el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

 

La iniciativa es organizada localmente por el Servicio de Oftalmología del nosocomio, que está a cargo de la doctora Gabriela Sánchez, y está destinada exclusivamente a pacientes diabéticos, con el objetivo de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

 

En tal sentido, las personas con este diagnóstico podrán concurrir el día viernes, en el horario de 8 a 16, a los Consultorios Externos del Servicio de Oftalmología que funcionan en el edificio del ex ADOS, ubicado en la intersección de las calles Italia y Moreno de la ciudad valletana.

 

La atención será totalmente gratuita y no es necesario solicitar turno ya que se irá atendiendo por orden de llegada.

 

Características del examen

 

El examen que se efectuará en el marco de esta campaña anual, consiste en un fondo de ojos, en el cual el profesional aplica gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retinas, las máculas y los nervios ópticos de los pacientes y, de esta manera, detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro.

 

En el caso de que se diagnostique una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios, que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

 

Se aconseja no asistir conduciendo un vehículo o hacerlo acompañado.

 

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?