Internacionales

Comenzó el diálogo por la paz en Yemen con un intercambio de prisioneros

Las partes, el gobierno yemení apoyado por Arabia Saudita y rebeldes chiitas, iniciaron las conversaciones para lograr el cese del fuego tras casi cuatro años de conflicto y más de 10.000 muertos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2018 - 13.48.hs

Tras casi cuatro años de una guerra que desató la peor crisis humanitaria del mundo, las partes enfrentadas en Yemen iniciaron hoy en Suecia sus primeras negociaciones de paz con el auspicio de la ONU, que inauguró la ronda anunciando un canje de prisioneros.

"Me complace anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos y personas en arresto domiciliario", anunció el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en la apertura de las conversaciones en la ciudad de Rimbo, al norte de Estocolmo.

Según Griffiths, este primer acuerdo "permitirá que miles de familias se reúnan, y es producto de un trabajo muy efectivo y activo de ambas delegaciones".

El enviado de la ONU también señaló que ambas partes remarcaron que se tomaban en serio la llamada a reducir los combates que se hizo en las últimas semanas y que fueron instados a reducir aún más la violencia en la nación más pobre del mundo árabe.

El conflicto en Yemen, que se ha cobrado más de 10.000 vidas, enfrenta al gobierno yemení -apoyado por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita- con rebeldes chiitas conocidos como hutíes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?