Regionales

Maderna visitó planta de empaque de cerezas que brinda 200 puestos de trabajo en Trelew

El intendente Adrián Maderna visitó ayer la planta de empaque de cerezas «Frutos del Valle Patagónico», ubicada en el Parque Industrial de Trelew, donde valoró «el compromiso empresarial» de sus propietarios junto a «la excelencia de los productos». También subrayó la importancia de brindar 200 puestos de trabajo, señalando que ello está directamente relacionado a generar «mano de obra capacitada de nuestra ciudad».

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2018 - 00.32.hs

Tras interiorizarse del funcionamiento de la planta y las tareas de selección y empaque, Maderna destacó «el compromiso empresarial tanto de Viviana Bircher como de Omar Salinas que han hecho una inversión enorme en la ciudad y están brindando productos de excelencia».
«Tuvimos la posibilidad de recorrer todo el proceso que se realiza con mano de obra local capacitada, no solamente en esta planta sino también en la cosecha. Y esto no hace más que dignificar, porque genera empleo y es destacable la inversión por parte de gente de Trelew, que realmente apuesta a la ciudad y al Valle Inferior del Río Chubut», dijo el intendente.
Además valoró «lo que significa poder generar puestos de trabajo en este momento tan complejo que está viviendo el país», tras finalizar la recorrida en la que estuvo acompañado por Marcelo Olivera y Alberto Riera, integrantes de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal.

 

CEREZAS A CHINA
Maderna también se refirió a la posibilidad de poder exportar cerezas a China a partir del acuerdo firmado días pasados entre los gobiernos de Argentina y del gigante asiático. «Esta apertura con China aumentará la producción y ampliará el mercado», dijo y remarcó que «esto motiva a todos los productores y a los inversores y por ende implica más puestos de trabajo».
En ese sentido dijo el intendente que ante la mayor cantidad de requerimientos de puestos de trabajo se necesitará consecuentemente «de mayor capacitación como la que se viene realizando desde la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad para la mano de obra local. Y se amplía la perspectiva para los próximos años».
Y para concluir expresó que «si bien es cierto que habrá visitas por parte de delegaciones de China para observar todas las normativas, estamos seguros que esto es de excelencia y es la mejor cereza del país».
La visita de intendente Adrián Maderna a la planta fue agradecida por Viviana Bircher, una de la propietarias de la firma. «Queremos agradecer especialmente la visita del intendente Maderna a nuestras instalaciones que comenzaron a funcionar en el 2010», dijo y detalló que «más allá que nuestra idea original era ser productores y nos iniciamos en el 2003 con una plantación chiquita, hemos ido creciendo y creo que este año vamos a tener récord de producción».

 

EXTENDER LA TEMPORADA
Anticipó además que «una vez que terminemos la producción local vamos a traer fruta de Los Antiguos, Santa Cruz, para poder prolongar la temporada hasta finales de enero, lo que nos garantiza dos meses de trabajo, amortizar la inversión y darle trabajo a la gente por 60 días».
Bircher destacó asimismo que «en este proceso de crecimiento debemos agradecer especialmente a dos personas que nos ayudaron mucho: Carlos Vesprini, dueño del galpón, a quien quiero realizar una mención especial, dado que sin su apoyo esta planta no se podría haber abierto, y también a nuestro ingeniero agrónomo Walter Domínguez, quien nos ayudó en el desarrollo de todos los cultivos y la calidad de los productos».

 

DE TRELEW AL MUNDO
Actualmente desde la planta de «Frutos del Valle Patagónico» se está exportando a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Hong Kong, Colombia, Kuala Lumpur, Singapur y este año se hará además la primera exportación por contenedores en forma marítima a Inglaterra.
En este contexto, Bircher destacó la importancia de poder exportar a China, señalando que «es una muy buena noticia a futuro, porque cambiará totalmente la actividad y es algo que esperábamos hace 10 años». Remarcó que «el volumen y los precios que paga China son mucho mejores, pero es algo que veremos a futuro».
Sin embargo también reconoció que «no nos ha caído muy bien el aumento de las retenciones al 12%, teniendo en cuenta que antes era 0%, mientras que también la quita de los reintegros nos golpea, porque desde agosto a la fecha tenemos un 17% menos respecto del año pasado», afirmó en relación a medidas tomadas por el Gobierno Nacional.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?