Regionales

Se restituyeron hoy los restos de Sam Slick

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata se concretó hoy la restitución de los restos de Sam Slick, hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá, reclamado por la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque" de la localidad de Gaiman.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2018 - 11.43.hs

En la mañana de este sábado, en el Museo de Ciencias Naturales de la capital bonaerense se concretó la restitución de los restos humanos de Sam Slick.

 

El hijo de Casimiro Biguá pasó de ser un guía de la expedición de Francisco «Perito» Moreno a víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres, en el año 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una Comisaría de la Colonia Galesa de la desembocadura del Río Chubut (en Rawson) y luego fue el mismo Perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo a este museo donde fue registrado como «Esqueleto Nº 1837» y exhibido en sus vitrinas durante casi 100 años hasta la actualidad.

 

En el mes de abril del año 2016, el actual director de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Rubén Romero Sayhueque, visitó el Museo de La Plata y realizó el pedido formal de restitución de Sam Slick a su directora, Silvia Ametrano, lo cual se formalizará este sábado 8 de diciembre del 2018.

 

La restitución de Sam Slick fue declarada de interés provincial.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?