Regionales

Repartidores de delivery temen quedar sin empleo si se aprueba ordenanza

Voceros de los repartidores domiciliarios de delivery y de mensajerías dijeron que se autoconvocaron para la semana próxima a fin de organizarse y reclamar por la ordenanza que, de aprobarse, dejaría sin trabajo a unos 80 trabajadores de este rubro. 


Demian Testino y Agustín Coronel, en representación de los trabajadores, se hicieron presentes en la redacción de EL CHUBUT para realizar invitación y convocatoria para tratar el tema de la ordenanza «que apunta a regular lo que es el trabajo de delivery».
La desprolijidad de este trabajo y la falta de regularización del mismo, el no contar con una entidad gremial que los respalde, genera que hoy estos trabajadores -de edades comprendidas entre los 18 y 30 años en promedio- sean la franja más desprotegida del sistema laboral.
En Trelew hay unos 80 repartidores que trabajan con sus motos y bicicletas en el reparto de comida o en las mensajerías. La mayoría se desempeña en locales gastrónomicos, pero están desprotegidos por la Utghra y por el Sindicato de Comercio.
«Hay varios trabajadores que fueron despedidos por pedir mejoras salariales. Hay pocos que están en blanco, mayormente este trabajo es en negro, donde debemos poner moto, combustible y el teléfono. En algunos casos, algunos patrones ponen los repuestos cuando es necesario. Tampoco tenemos seguridad y la mayoría entramos a todos los barrios. La de los repartidores de delivery es una problemática grande sin regularizar», señalaron, agregando que también hay menores de edad realizando este trabajo.
Los jóvenes repartidores convocaron a una reunión informativa para el próximo viernes 16, en horario y lugar a confirmar. Para ello, los interesados deberán comunicarse al (0280) 154-597111.
«Queremos reunirnos con la presidente del Concejo, Leila Lloyd Jones, y debatir qué podemos cambiar a esa ordenanza. Si esta norma sale todos nos quedamos sin trabajo», dijeron.

RegionalesEdición impresa