Carta del Lector

Nueva central nuclear

Señor Director:
De acuerdo a noticias recientes, el Gobierno Nacional insistirá, contra viento y marea, instalar la 5ta. Central Nuclear en Sierra. Por tal motivo, y dejando de lado lo que parece el avasallamiento de una soberanía provincial, a la espera de la aparición del decreto que se estaría redactando, voy a referirme ahora al problema, desde un punto de vista más general.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2018 - 01.14.hs

En mis anteriores «cartas del lector» que tuviera a bien publicar, habrá advertido que no hago hincapié en el riesgo de la actividad nuclear. Casi nunca hablo de cáncer, Chernobyl, radiaciones, etc.
Mi principal gran objeción al desarrollo nuclear es, que aún después de más de 70 años de iniciada la era atómica, Argentina ni el mundo han encontrado un destino final seguro para los residuos producidos y que se mantendrán radiactivos por decenas o centenas de miles de años. 

 

En estas condiciones, es un INCONCEBIBLE DESATINO incrementar la producción de esos residuos con la instalación de nuevos reactores. 
EEUU dio un salto al vacío cuando por razones bélicas, la voluntad de vencer en el Segunda Guerra Mundial, decidió nuclearizar al planeta, a sabiendas que los residuos serían un grave problema en el futuro. Acuciado por la guerra, supuso que la tecnología brindaría una solución aceptable. La realidad actual, es que la humanidad se halla en un callejón sin salida. 

 

Con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, EEUU ganó la guerra, pero cuando esas ciudades están totalmente reconstruidas, el país del norte sigue sufriendo los efectos de la radiactividad en Hanford, estado de Washington, donde fabricó el plutonio explosivo de esas bombas. 
Por todo esto debemos decir NO a la 5ta Central Nuclear en Río Negro. No a nuevos reactores nucleares en la Argentina.

 

                        Juan Vernieri
                        DNI 6.877.982

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?