Internacionales

Prevén suba de la demanda de petróleo por repunte económico global

Una mejora del crecimiento económico mundial hará crecer este año la demanda global de petróleo más rápido de lo esperado, aseguró hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2018 - 16.18.hs

El cartel, con sede en Viena, estima que la demanda de crudo crecerá a 1,59 millones de barriles por día, 60.000 unidades más que su estimación anterior del mes pasado.

 

El "estrecho vínculo entre crecimiento económico y demanda de petróleo está previsto que continúe, al menos en el corto plazo", indicó un informe de la organización, según un despacho de la agencia DPA.

 

Actualmente se espera que la producción alcance un promedio de 98.600 millones de barriles diarios. Además del crecimiento global esperado de un 3,8 por ciento este año, la demanda de transporte de combustible también impulsará el mercado petrolero. 

 

Otros vectores de crecimiento son la expansión de la industria petroquímica, así como la continua demanda de vehículos en Estados Unidos, China e India. 

 

Los 14 países que conforman la OPEP producen un tercio del petróleo mundial. En septiembre de 2016, el cartel y otros importantes extractores, entre ellos Rusia, acordaron recortar la producción para provocar un aumento de los precios, un compromiso cumplido e implementado ampliamente a fin de conseguir precios estables. 

 

En la práctica, el comportamiento consecuente de la OPEP ha evitado un desplome aún mayor de los precios, al menos hasta el momento. Los precios del crudo en el mercado internacional se recuperaron hoy tras caer hasta un 9,5 por ciento la semana pasada debido a una mayor producción en Estados Unidos y un crecimiento de las reservas. Cuanto más altos están los precios, más rentable resulta a las empresas petroleras estadounidenses recurrir al controvertido y costoso método del fracking para aumentar la extracción. De esta forma se incrementa la cantidad de petróleo de esquisto en los mercados, lo que a su vez presiona hacia abajo los precios en el mercado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?