Regionales

Contrabando de langostinos: reclaman la intervención de la Secretaría de Pesca

El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo, pidió al gobernador Mariano Arcioni que intervenga la Secretaría de Pesca para esclarecer el caso del contrabando de langostinos que se destapó en las últimas semanas.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2018 - 00.00.hs

Propone que aparten al titular, Adrián Awstin, y lo reemplacen por un retirado de la Marina o de la Prefectura. «Le dije al gobernador Arcioni que si interviene Pesca y pone un marino o un general, un jubilado de Marina o de la Prefectura y ordena, eso cambia», sentenció. 

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Di Filippo cuestionó la quema de guías de carga que ordenó el Gobierno provincial, luego de que se detectara documentación apócrifa. «Este tema va a traer, cola, recién empieza», vaticinó. Aseguró que tiene información precisa de cómo llegaron las cargas de langostinos a Brasil, pero prefirió reservarse los detalles para una instancia posterior.

 

Sostuvo que los episodios que salieron a la luz recientemente «no son nuevos» y hay antencedentes de este tipo de casos en la Justicia. «Va a empezar a la discusión del manejo del muelle, de cómo se maneja el puerto, de quién maneja todo el esquema. Es la misma gente. A uno de los que manejan la pesca lo detectaron con camiones truchos hace seis años y lo condenaron. Después lo sobreseyeron pero lo condenaron», dijo Di Filippo.

 

Tamibién Di Filippo ratificó que el bloque Convergencia acompañará la convocatoría a la Legislatura al mininistro coordinador, Sergio Mammarelli, y al propio Adrián Awstin, que el bloque Cambiemos impulsará cuando se reanuden las sesiones ordinarias en marzo. De igual forma, adelantó que apoyará el pedido de informes que está preparando el bloque FPV.

 

SE SUMA EL FPV

 

Por su parte, el diputado del FPV Blas Meza Evans se sumó a la convocatoria al parlamento de Sergio Mammarelli y Adrián Awstin para esclarecer el caso del supuesto contrabando de langostinos. «Nos vamos a sumar al pedido de que vengan los funcionarios, sobre todo el ministro Coordinador, a explicar qué es lo que está pasando. Esperamos que haya decisiones muy rápidas con la remoción de todos los funcionarios que eventualmente pudieran estar involucrados y los responsables de contralor que ha sido violado, lógicamente», dijo.

 

También Meza Evans indicó que la Fiscalía Anticorrupción ya está investigando estos hechos y pronto lo hará la Justicia. En línea con Di Filippo, el diputado del FPV reclamó que se haga una investigación imparcial para esclarecer estos casos. «Todos los controles fallan y hay responsables políticos. No voy a acusar a nadie como responsable directo, pero los responsables de controlar son los funcionarios de Pesca que ya debieron haber sido removidos. Porque que la investigación de todos estos hechos esté en manos de quienes han estado al frente de la administración del sistema, me parece que no es bueno», indicó. 

 

DIFERENCIAS

 

No obstante, Meza Evans marcó sus diferencias con respecto a la intervención de la Secretaría de Pesca que propone Di Filippo. «La remoción de los funcionarios implica nombrar otro tipo de gente. Probablemente la intervención o el reemplazo es más o menos lo mismo. Lo que no se puede es dejar al zorro dentro del gallinero, lógicamente», dijo el diputado del FPV.
Por último, Meza Evans calificó de «escandaloso» el hallazgo de cargas de langostinos provenientes de Chubut en Brasil, y entendió que podría intervenir el Juzgado Federal de Rawson. «Es un tema bastante serio y yo justamente estaba analizando si este tema no debería recaer en la Justicia Federal, porque por el tipo de delito y por todos los funcionarios implicados, creo que la Justicia Federal de Rawson debería ser la que actúe», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?