Regionales

Yauhar desmintió acusaciones de Laura Alonso  durante su paso por la cartera de Agricultura

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, desmintió las acusaciones que formuló en su contra la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, por presuntos sobreprecios en las licitaciones de un programa de la cartera que manejaba, denominado «Prosap». 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2018 - 00.00.hs

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, desmintió las acusaciones que formuló en su contra la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, por presuntos sobreprecios en las licitaciones de un programa de la cartera que manejaba, denominado «Prosap». 

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Yauhar aclaró que los pagos denunciados por Alonso ocurrieron en 2016, cuando Cristina Kirchner ya no estaba en el poder. También adjudicó la denuncia a intereses políticos de Alonso. Recordó que la Oficina Anticorrupción ya lo denunció hace un año por una licitación de vehículos y luego debió dar marcha atrás. 

 

«Como esto se trata de movimientos políticos que hace la que está a cargo, Laura Alonso, que es la responsable de la Oficina Anticorrupción, yo no le doy importancia hasta que algún juez llame y nos pida explicaciones por esas circunstancias», dijo Yauhar.

 

«La denuncia puntualmente que hace la Oficina Anticorrupción es dado que ellos no pueden investigar al Prosap porque aparentemente el delito que se ha encontrado o que estiman que se ha encontrado, es de agosto de 2016, ya con esta nueva gestión de gobierno, estamos hablando del gobierno de Cambiemos, por el pago de más de 80 millones de pesos a la provincia de Catamarca por una obra que estaba realizando una empresa», explicó Yauhar. 

 

El ex agroministro de la Nación sostuvo que la investigación de la Oficina Anticorrupción debería estar enfocada en los pagos que se hicieron durante el 2016, cuando el kirchnerismo ya no gobernaba. «Es factible, y vuelvo a reiterar, porque así lo vi, por lo menos en la noticia publicada por un medio nacional, de que la Oficina Anticorrupción no podía investigar al Prosap porque la información que estaba brindando el Prosap actualmente involucraba a funcionarios actuales porque justamente el sobreprecio que se ha pagado en una obra de Catamarca de 2016».

 

LA DENUNCIA
En la denuncia, que hizo trascender en estos días el Diario Clarín, aparecen nombrados los ex ministros de la cartera Julián Dominguez y Carlos Casamiquela, quien sucedió a Yauhar. «Yo creo que indudablemente la mayor preocupación tiene que enfrascarse en que estos pagos, teóricamente sobreprecios que se han pagado, se han realizado durante el año 2016, ya fuera de la gestión nuestra», sostuvo Yauhar.

 

De esta manera, el dirigente mencionó que no va a iniciar ninguna acción hasta que no lo llame la Justicia. «La Oficina Anticorrupción ya hizo algo similar hace un año atrás. Armó una denuncia sobre una licitación de vehículos que no sabía cómo era y después se tuvieron que volver atrás y ya en ese momento me habían puesto en la tapa de TN. Yo no tenía absolutamente nada que ver porque era una licitación del Ministerio de Economía de la Nación y la había firmado jefatura de gabinete», recordó.

 

Por último, Yauhar recordó que la obra en cuestión fue adjudicada en 2012, y durante ese proceso intervinieron los controles de organismos a escala internacionales como el Banco Mundial y el BID, además de los organismos nacionales y provinciales competentes.

 

«Esa obra fue adjudicada allá por el año 2012. Todos los controles que tienen esas obras, no nos olvidemos que el Prosap maneja el financiamient del Banco Mundial, BID y otros organismos internacionales, tienen el monitoreo internacional además de las auditorías propias de las provincias y obviamente de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación». El dirigente justicialista ratificó que tiene copia de los informes que garantizan la transparencia de la adjudicación que hizo durante su paso por el Ministerio de Agricultura de la Nación. «El informe del BID y del Banco Mundial, del que yo tengo copia, ya dio por cerrada esa licitación y el perfecto cumplimiento y la transparencia con la que se llevó adelante», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?