Regionales

Mammarelli va hoy a la Legislatura para destrabar la Emergencia y el Pacto Fiscal

El ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, se reunirá hoy con el bloque de Cambiemos en la Legislatura provincial para avanzar en la nueva Ley de Emergencia Económica que impulsa el Ejecutivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2018 - 00.00.hs

Cambiemos acompañará si el Ejecutivo garantiza que no tomará un nuevo endeudamiento y explica en qué se gastó la deuda anterior de 650 millones de dólares. 
Asimismo, el presidente del bloque, Eduardo Conde, consideró que es «ineludible» consultarlo a Mammarelli sobre el caso de contrabando del langostino, que provocó una serie de medidas en la Secretaría de Pesca. 

 

La oposición está decidida a convocar a Mammarelli y Awstin para que brinden precisiones. El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo, directamente pidió la intervención del área de Pesca. Pero otros sectores entienden que todavía hay que esperar que los funcionarios expliquen los pormenores del caso.

 

El ministro coordinador podría dar a conocer hoy nuevas definiciones respecto a este caso.

 

CONTACTOS CON EL FPV
Paralelamente, el Gobierno provincial comenzó a trabajar con el FPV en un mecanismo que permita afrontar las deudas que Provincia tiene con proveedores locales, según confirmó la diputada Gabriela Dufour. El bloque FPV se reunirá hoy para analizar la contrapropuesta de Emergencia que había quedado en presentarle al Gobierno en los próximos días. 

 

Curiosamente, desde el bloque mayoritario manifestaron que no sabían de la visita de Mammarelli hoy a la Legislatura. Al parecer el FPV no avanzaría en el borrador hasta que el ministro de Economía, Pablo Oca, no brinde una serie de precisiones. Tampoco quieren ceder con la aprobación del Pacto Fiscal, que condicionan al reclamo de una reparación histórica de Nación.

 

A la inversa, Cambiemos -que sí apoya el Pacto Fiscal-, no estaba al tanto de las negociaciones del Ejecutivo con el FPV, confirmaron Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni. Hoy los diputados de ambos bloques podrían cruzarse en los pasillos legislativos con Mammarelli.

 

LA POSICION DE CAMBIEMOS
Consultado por diario EL CHUBUT, Eduardo Conde dejó en claro que la postura de Cambiemos es «acompañar la Emergencia en la medida en que no implique un nuevo endeudamiento. Posiblemente esta refinanciación de la deuda sea factible a partir de nuevos intereses más accesibles que permitirían ese financiamiento. No deberíamos afrontar un nuevo incremento de la deuda», resaltó.

 

En este sentido, Conde descreyó que hoy estén dadas las condiciones para que el Ejecutivo provincial llame a una sesión extraordinaria para el viernes, puesto que si bien Cambiemos apoya el Pacto Fiscal, la Emergencia va a requerir algunas precisiones, y hoy no se puede conseguir aprobar en una extraordinaria estos dos aspectos».

 

En la misma línea, Manuel Pagliaroni (Cambiemos), sostuvo que no va a apoyar la Emergencia Económica si el Gobierno provincial «no pone los números reales sobre la mesa para saber cuál es la situación económico-financiera de la Provincia y el grado de endeudamiento. Cuando esté toda esa información a la vista, evaluaremos si estamos de acuerdo o no con un endeudamiento», señaló. 

 

El diputado cuestionó que la Provincia ya tomó un endeudamiento para regularizar las finanzas, y dos años después «estamos en la misma situación». «Chubut se endeudó en 650 millones de dólares a principio del año 2016 con la finalidad de poder hacer un pago a proveedores de la Provincia, y a partir de allí regularizar la situación provincial. La verdad que la situación es bastante crítica y aún no se ha informado cuál es la realidad financiera de la provincia».

 

CONTRABANDO DE LANGOSTINOS
El contrabando de langostinos también es uno de los temas que van a sobrevolar hoy en la reunión de Cambiemos con el ministro Mammarelli. El bloque adelantó que lo convocará en marzo a la Legislatura junto con el titular de Pesca, Adrián Awstin, y consiguió el apoyo del FPV y Convergencia. También habrá varios pedidos de informe al Ejecutivo. Desde la oposición también interponen sus reparos a la investigación interna que está llevando adelante el Gobierno provincial, y consideran que debería intervenir la Justicia. 

 

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, entendió que «lo lógico sería que quien lleve adelante una investigación sobre esto no sean los actuales funcionarios. No con esto estoy diciendo que tengan una responsabilidad directa sobre lo que sucedió. Pero evidentemente por acción u omisión de los funcionarios de la Secretaría de Pesca se ha producido este tipo de inconveniente». 

 

En virtud de esto, Pagliaroni consideró que lo mejor sería que los funcionarios de la cartera sean apartados en forma provisoria para que la Justicia investigue. «Lo lógico sería que aunque sea provisoriamente, los funcionarios den un paso al costado, de manera que alguien pueda llevar adelante una investigación y poder ir a fondo de esta situación, porque estamos hablando de millones y millones de dólares que se manejan en torno a la actividad de langostino, particularmente porque es lo que hoy se está explotando. Y creo que no están los funcionarios actuales en condiciones técnicas ni políticas de llevar adelante esta investigación», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?