Regionales

Diputados del FPV denuncian a funcionarios del gobierno por la colocación de los 650 millones

Un grupo de diputados del FPV, encabezados por Gabriela Dufour, denunció en la Justicia a cinco funcionarios provinciales del riñón del dasnevismo, por supuestas irregularidades en la colocación del bono de 650 millones de dólares.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2018 - 00.00.hs

Los denunciados son el ministro de Economía, Pablo Oca; el ex ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el director del Banco Chubut, Pablo Das Neves; el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; y el contador general Mario Glades. Fuentes consultadas del dasnevismo consideraron un «disparate» esta denuncia.
La presentación fue hecha la semana pasada en el Ministerio Público Fiscal, aunque recién salió a la luz en las últimas horas. La firman la diputada Gabriela Dufour, y al parecer otros dos legisladores de bloque. Estarían preparando una serie de presentaciones judiciales.

 

PIDEN QUE INVESTIGUEN
Los diputados del FPV le piden al Ministerio Público Fiscal que investigue supuestas infracciones a la ley de administración financiera en la colocación de la deuda por 650 millones de dólares. Todo apunta al proceso de «oferta pública» de la deuda, que entienden que no se habría concretado. Ponen en la mira de la Justicia el proceso de selección de la oferta. Sospechan que la provincia habría omitido información relevante en los criterios de selección. 
La deuda de 650 millones de dólares fue tomada a una tasa de 7,75 por ciento. Al parecer, las ofertas en total superaron los 1500 millones. Los denunciantes puntualizan que no hay «información comparativa» de las totalidades de las ofertas, que permita evaluar la «objetividad y transparencia de la selección», según reza un informe técnico elaborado por Dufour.
También, los denunciantes cuestionan que no hay mayor información sobre la liquidación de la deuda ni el ingreso de los fondos al país. Mencionan que hubo pedidos de informe al Ejecutivo provincial, que nunca fueron contestados. 
El mismo informe de Dufour sostiene que falta «documentación respaldatoria de los ingresos de los fondos al país, los depósitos, los montos monetizados en pesos y los saldos de las tenencias en moneda extranjera», entre otros. 

 

DESACREDITAN LA DENUNCIA
Según pudo saber Diario EL CHUBUT, en el entorno del dasnevismo desconocían esta denuncia de Dufour y la consideraron un «disparate». Entienden que no cabe ninguna duda de que consiguieron la mejor oferta, y solo bastaría constatar las tasas de interés.
Según las fuentes, Chubut obtuvo una de las tasas más bajas (7,75) en comparación con otras provincias que salieron a colocar deuda en ese momento. Durante la gira hubo reuniones con más de 37 fondos que operan con entidades bancarias. Tenían previsto conseguir una tasa cercana al 8 por ciento, y consiguieron una tasa inferior debido al monto de los oferentes que casi triplicaba los 650 millones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?