Regionales

Awstin valoró el trabajo de la Secretaría de Pesca para «combatir el mercado clandestino»

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió ayer a los resultados que se están obteniendo en materia de control y manifestó que «el incremento de los secuestros es resultado de un trabajo exitoso de la Secretaría de Pesca para combatir el mercado clandestino».

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2018 - 00.05.hs


Además agregó el funcionario que «todos los secuestros de mercadería fueron producto de investigaciones iniciadas e impulsadas por agentes de esta Secretaría, en conjunto con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales». Y advirtió que «desde el 2012 al 2015 no hubo decomisos, pero no porque el mercado negro no existía, sino porque el área de control y fiscalización no existía, había sido intencionalmente desmantelada».
«Apenas iniciamos la gestión nos pusimos a trabajar en la activación de un área de control que sea eficiente, que cuente con recursos materiales y humanos implacables», aseguró y al tiempo detalló que «desde inicios del 2017 llevamos a cabo más de diez capacitaciones, por parte de personal idóneo y vinculadas a diversos aspectos tendientes a reforzar y optimizar la labor de los trabajadores de los diferentes sectores de la pesca».
«También se realizaron inversiones en equipamiento por más de 3 millones 600 mil pesos, que se repartieron entre medios de transporte, indumentaria, medios de comunicación y todos aquellos materiales indispensables para el correcto funcionamiento de cada área», informó.
En lo que respecta a los controles efectivos, el funcionario detalló que «todos fueron impulsados desde la Secretaría de Pesca y desde el inicio del 2017, y durante estos primeros meses del 2018, llevamos adelante 21 operativos de control con resultados positivos, mediante los cuales se secuestró mercadería por un total de 60.000 kilogramos de peces, mariscos y langostinos».  «La información vinculada a cada uno de los decomisos se materializó en todas las actuaciones legales pertinentes y, se buscó la forma de transformar esas faltas en un aporte a la sociedad, cambiando la destrucción de la mercadería por el canje por litros de leche líquida, más el pago de la multa y los gastos de conservación de la mercadería», continuó.
«Así, por primera pudimos hacer un aporte en un año de 10.836 litros de leche líquida a diferentes entidades sin fines de lucro, de diversos puntos de la provincia», detalló y adelantó que «tenemos disponibles para ser entregados más de 30 mil litros de leche líquida de primera marca». Y reiteró: «Todos los resultados contundentes que hoy están a la vista fueron obtenidos gracias al trabajo que venimos realizando e impulsando desde la Secretaría de Pesca», y agregó «el número de decomisos que se están llevando a cabo, demuestran que estamos activos, que estamos trabajando».
En consonancia, miembros de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut dijeron que «los controles no siempre existieron, las irregularidades siempre existieron, sólo que ahora los datos están saliendo en los medios, lo cual es muy positivo porque pone en evidencia el trabajo que se viene desarrollando en materia de control».
«Ahora estamos trabajando para lograr una profesionalización y seguridad, no sólo para la gente que trabaja en la actividad, sino también para los productos resultantes», agregaron.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?