Internacionales

El Papa reactiva la comisión contra abusos sexuales a menores

Tendrá nuevos integrantes y seguirá bajo el la presidencia del arzobispo de Boston. Un experto del Vaticano se reúne en Nueva York con una víctima chilena. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2018 - 16.22.hs

El Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que tiene como objetivo la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó este sábado el Vaticano. Al mismo tiempo, un arzobispo estaba por reunirse en Nueva York con una de las principales víctimas de un escándalo de abusos en Chile, que implica a un obispo al que el pontífice defendió con fervor el mes pasado.

 

Francisco había sido criticado por no conseguir renovar el mandato de tres años de la comisión cuando expiró, en diciembre pasado.

 

Según el comunicado emitido este sábado, la comisión retomará su trabajo de nuevo bajo la presidencia del cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y contará con 16 miembros, entre ellos nueve recién nombrados.

 

"El papa Francisco ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables", afirmó O'Malley.

 

Según el cardenal, el trabajo de la comisión consiste "en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños".

 

"Hay víctimas y sobrevivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy", añadió O'Malley.

 

El anuncio del Vaticano llega semanas después de las críticas recibidas por Francisco durante su viaje a Chile. El papa argentino insistió entonces en que no había pruebas de que el obispo chileno Juan Barros conociese y ocultase casos de abusos protagonizados por otro religioso.

 

Las declaraciones de Francisco generaron indignación. El pontífice se disculpó poco después por los términos empleados, aunque siguió mostrándose convencido de la inocencia de Barros.

 

Francisco decidió enviar además a Chile para indagar sobre el caso al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que investiga los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

 

Scicluna viajará al país sudamericano entre el 20 y el 23 de febrero "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre el tema, señaló el Vaticano en un comunicado a principios de febrero.

 

Reunión con una víctima chilena

 

Además, el obispo de Malta se reúne este mismo sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos que supuestamente encubrió Barros.

 

El encuentro entre el arzobispo Charles Scicluna y el denunciante, Juan Carlos Cruz, se celebrará en una iglesia católica en Manhattan.

 

Scicluna investiga las acusaciones contra el obispo Juan Barros, un protegido del sacerdote pederasta más conocido de Chile, el padre Fernando Karadima.

 

Cruz y otras dos personas dijeron que Barros fue testigo de los abusos de Karadima y que los ignoró. Barros lo ha negado. "Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote (Karadima) cometía con sus víctimas", dijo Barros a The Associated Press recientemente.

 

En 2010, el Vaticano retiró a Karadima de su puesto y lo condenó a una vida de penitencia y oración por sus delitos. Sin embargo, Francisco enfureció a muchos cuando nombró a Barros obispo de Osorno, Chile, en 2015.

 

El papa Francisco vetó una propuesta de la conferencia episcopal chilena para que Barros y otros dos obispos formados por Karadima renunciaran y tomaran un año sabático.

 

Francisco explicó que obvió la recomendación y rechazó la renuncia de Barros en dos ocasiones porque no tenía pruebas de que hubiera actuado inapropiadamente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?