Rawson

Presentaron en Playa Unión el libro «Tehuelches y galeses»

Stella Maris Dodd presentó su última obra, «Tehuelches y Galeses. Hermanos en el desierto», en la Biblioteca Popular «Asencio Abeijón» de Playa Unión.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2018 - 00.00.hs

El encuentro congregó a numerosos interesados en el pasado regional, allegados y amigos de la escritora gaimense, y tuvo un acompañamiento musical alusivo, derivando en un animado intercambio de interrogantes y respuestas con el público. 
La obra de casi 200 páginas es un trabajo de investigación sobre un aspecto distintivo de la historia chubutense referido a la especial relación de los pueblos originarios con el contingente galés que llegó en 1865 a la Patagonia, con una primera muestra pacífica documentada en abril del año siguiente en inmediaciones del actual Rawson.
La autora, nacida en Buenos Aires pero radicada en la provincia desde siempre, es licenciada y profesora en letras y ha alcanzado numerosos reconocimientos y premios con sus creaciones. Su nombre está fuertemente ligado a la actividad de la Biblioteca Popular «Ricardo Berwyn», la Feria Provincial y Patagónica en Gaiman y otras entidades culturales. Entre sus obras individuales anteriores se encuentran el ensayo «H.E.Bowman. Fotografías» (1988), la obra poética «Al sur de Dios» (2004) y el trabajo «Asociación San David. Cien años en el Chubut» (1993), además de distintos ensayos en colaboración y la participación en antologías con escritores locales, nacionales e internacionales.
«Tehuelches y galeses, hermanos en el desierto» (Ediciones «Patagonia Sur Libros») es el producto final de un largo proceso de búsqueda, redacción, corrección e impresión que reúne componentes cartográficos, dibujos, fotografías y textos, con una versión paralela en inglés por la intervención de las traductoras Astrid L. Hughes y María de los Angeles Corazza que amplía sus posibilidades de difusión.
La profesora en historia Virginia Hughes se refirió a la trayectoria de la autora y destacó el esfuerzo personal y tiempo dedicado para alcanzar una amplia síntesis, «que puede ser de gran utilidad para distintos públicos», según expresó al presentar la obra. Subrayó también su potencial importancia para los diferentes niveles educativos, además de sus posibilidades de ser utilizado en los espacios vinculados con la historia, la lengua, el arte y las ciencias naturales e instó a una lectura integral al valorar que está «en condiciones de ser abordado directamente por todos».
La profesora Hughes destacó también la importancia de que «este trabajo de investigación haya sido encarado por alguien del Valle del Chubut como Stella» y consideró al libro como «una puerta más para la consulta y la realización de nuevas búsquedas en la misma temática».
La autora amplió con detalles del proceso de creación con una duración de diez años a partir del 2.000, al que siguió el trabajo de traducción, diseño gráfico e impresión, con un importante nivel de exigencia «para lograr una obra con el mayor alcance». «Tehuelches y galeses. Hermanos en el desierto» se presentó el año pasado en la Feria Internacional del Libro y, posteriormente, se reiteró en el ámbito provincial en diferentes espacios en Gaiman, Trelew, Dolavon y Puerto Madryn.
La presentación inicial estuvo a cargo de Carolina Rocha, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular «Asencio Abeijón» de Playa Unión y, como cierre, se presentó el Coro Clave Vial con la dirección de Milton Rhys y el grupo de danzas galesas Gwanwyn (Primavera).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?