Regionales

Miquelarena: «No es sencillo investigar delitos contra la administración pública»

El procurador general, Jorge Miquelarena, reconoció que tiene graves limitaciones económicas y de recursos humanos para investigar la gran cantidad de denuncias por delitos contra la administración pública que ingresaron en la Fiscalía de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2018 - 00.00.hs

Mencionó que hay al menos seis causas complejas en investigación preliminar y adelantó que habrá novedades en marzo. Conformará equipos con fiscales especializados para avanzar en las causas más delicadas.
«Estoy cansado de decir que sin dinero no se puede investigar, quien crea lo contrario que me lo demuestre», dijo Miquelarena por LU20 al ser consultado por los recursos que disponen las fiscalías para abordar causas complejas relacionadas con delitos financieros. Mencionó que la Fiscalía está «desbordada» de causas, la situación financiera «es dramática» y debe «optimizar los recursos».

 

CAUSAS COMPLEJAS
Diputados del FPV, encabezados por Gabriela Dufour, denunciaron penalmente al ministro de Economía, Pablo Oca, por supuestas irregularidades en la colocación del bono de 650 millones de dólares que tomó la Provincia en 2016.
Consultado al respecto, Miquelarena comparó que «no es lo mismo investigar este tipo de delitos que un homicidio». Refirió que los delitos contra la admnistración pública «siempre tienen la apariencia de legalidad o legitimidad y hay que rascar muy profundamente para dilucidar lo que pasó». «No es sencilla la investigación de denuncia contra la administracion pública», completó.
En la denuncia Dufour pide a la Fiscalía que investigue la relación entre las entidades contratadas por la Provincia para colocar la deuda y la compra de los títulos. «El acuerdo, por denominarlo de alguna manera, no se concretó en el marco de una colocación pública, sino de un acto privado entre el Ejecutivo Provincial y quienes habían sido seleccionados para, entre otras actividades, organizar esa colocación de manera pública», apunta Dufour quien pide un informe pericial contable, económico y financiero en la investigación.
Por último, Miquelarena indicó que entre otras causas complejas se encuentran los supuestos desmanejos en las inundaciones de Comodoro, «que lleva un buen tiempo de investigación y está próxima a concluir la preliminar»; la causa de los aportes de Seros; y «otras denuncias que presentó el diputado del FPV, Blas Meza Evans, y pedido de vindicación del fiscal de Estado (Diego Martínez Zapata)».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?