Nacionales

Pacto con Irán: Cristina Fernández de Kirchner pidió ir a juicio "de inmediato"

La ex presidenta aceptó el pedido del fiscal Taiano para cerrar la investigación iniciada por el juez Bonadio respecto a su supuesto rol en el encubrimiento del atentado a la AMIA.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2018 - 17.42.hs

Cristina Fernández de Kirchner no se opuso a la elevación a juicio oral por la causa en la que se la acusó por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

 

Con una expresa crítica al juez Claudio Bonadio, que ya procesó en tres causas a la ex presidenta, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort presentaron un escrito donde solicitan ir a juicio oral y público “de forma inmediata”.

 

“Nuestra asistida ya ha expuesto frente a esa autoridad judicial que de usted ya no espera nada”, señala el texto.

 

Y añadieron: "Es entonces su voluntad que la causa avance de inmediato a la próxima etapa para que ello se demuestre en un juicio oral y público, y la arbitrariedad de su acusación quede expuesta frente a toda la sociedad".

 

El fiscal Eduardo Taiano había presentado hace dos semanas ante Bonadio el requerimiento de elevación a juicio oral y público. Están próximos a vencer los plazos para que se opongan todos los imputados, y en pocos días, el magistrado estará en condiciones de enviar el expediente a juicio.

 

Para la justicia ​existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

 

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman había denunciado a la ex presidenta, al ex canciller Timerman y a otros ex funcionarios y militantes K por el encubrimiento del ataque terrorista, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán.

 

Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.

 

En dicho expediente el fiscal Taiano pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por el pacto con Irán al igual que Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y "Yussuf" Khalil, los principales acusados por el memorándum con Irán.

 

Según la Justicia, la ex presidenta y sus funcionarios diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.

 

La acusación por "encubrimiento agravado" se justificó ante la comprensión de que el atentado a la AMIA se consideró como un delito de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron "un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público".

 

En este contexto, y en la causa que cuenta con cinco detenidos y la prisión preventiva de la ex presidenta que está supeditada al desafuero del Congreso, el juez Bonadio corrió vista a las partes para que se pronuncien sobre el requerimiento del fiscal Taiano. Las acusaciones para el juicio oral fueron las confirmadas por la Sala I de la Cámara Federal porteña, es decir por "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado".

 

Se reiteró ​que el "accionar criminal denunciado" fue "orquestado y puesto en funcionamiento" por Cristina Kirchner, a la cabeza de todas las responsabilidades, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces.

 

Hoy, ante el juez Bonadio, la defensa de Cristina Kirchner presentó un escrito donde planteá con críticas al magistrado, no oponerse a la elevación a juicio oral y público, de la causa a diferencia de Timerman que pidió ser sobreseído en el expediente donde obtuvo la excarcelación.

 

Hasta ahora Luis D'Elía tampoco se opuso y Zannini no presentó nada. Andrés "Cuervo" Larroque si manifestó su oposición a dicha instancia al igual que la ex procuradora del Tesoro Angelina Abona.

 

Para la Justicia el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia", al considerar que se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

 

Cuando confirmaron el procesamiento con prisión preventiva, los camaristas de la sala I revocaron la acusación por traición a la Patria, pues consideraron que no se aplicaba al caso. Al momento se confirmar las demás acusaciones, señalaron que los imputados ayudaron a los a “prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significativo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.

 

Durante la instrucción se determinó la existencia de un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra los ex funcionarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?