Regionales

Estancia y Cabaña Leleque realiza 44º Remate Anual, con más de 1.700 animales a la venta

Este jueves se realizará el 44º Remate Anual de la Estancia y Cabaña Leleque, en el que se pondrán a la venta más de 1.600 animales con genética de primer nivel, entre ovinos merino australiano y polled merino y bovinos polled hereford, criados y monitoreados con el más estricto control y seguimiento médico sanitario animal.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2018 - 00.00.hs


Leleque esta ubicada entre Esquel, El Bolsón y El Maitén, con unas 120.000 hectáreas de campo natural con planteles de ovinos merino australianos, polled merino, hereford puro de pedigree y hereford puro, registrados y controlados por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford; como también bovinos polled hereford, bajo supervisión de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, instituciones estas que auspician este remate, realizado en su 44º edición consecutiva.
Durante el encuentro, por la mañana se realizará una demostración de los lotes de animales por los cuales luego se realizarán las ofertas correspondientes, luego se hará un almuerzo, y a partir de las 15 horas tendrá lugar el remate con el martillero público Ricardo Alvarez, sin gastos ni comisión para los compradores. Se rematarán 1.000 hembras entre borregas y ovejas, 550 carneros de todas las categorías, 100 vaquillonas de año y medio, 80 vaquillonas de dos años con garantía de preñez y 58 vacas ex uso rodeo central.
El administrador general de la estancia, Ronald Mac Donald, destacó en charla con EL CHUBUT, que Leleque «es una cabaña centenaria dedicada la producción ovina y bovina y desde hace 24 años también dedicada a la actividad forestal», como también que esta bajo la administración de Cía de Tierras Sud Argentino SA, con 4 estancias en la zona de la cordillera, Pilcaniyeu, Maitén, Leleque y Montoso.
Respecto netamente del remate, explicó que «en el caso de los ovinos hay categorías puros de pedigree con control de esquila, que son animales que han sido controlados para ir a exposiciones. Hay otras categorías de pedigree que son de 4 dientes que son reproductores que están a campo, y hay categorías de merino puro registrados y puros por cruza, con datos estimados de progenie, que se hace a través del Inta para su evaluación genética. Después hay una diferenciación entre lo que es merino australiano tradicional, que es astado y polled merino que a diferencia del astado, no tienen guampas», detalló.
Los animales en venta, son «criados dentro de los planteles con manejo genético y sanitario de la estancia», describió Mac Donald, añadiendo que «en todo manejo reproductivo actúan varios factores y actores, en este caso todo el manejo de clasificación esta hecho a través de un experto afin que hace la clasificación de los animales para siempre buscar desde el punto de vista reproductivo y genético los mejores animales, con características de mayor calidad de lana, menor finura, cantidad de lana, la morfología del animal, que es muy importante».
En el proceso también intervienen médicos veterinarios, los cuales tienen que ver con «inseminaciones artificiales, congelado de semen, transplantes de embriones, las inseminaciones con semen fresco; está todo el cuidado sanitario animal que tiene que ver con desparasitación, vacunación; como asimismo todo el manejo pastoril, respecto de lo cual hace más de 26 años estamos trabajando con la Cátedra de Forraje de la Universidad de Buenos Aires, a través de tres ingenieros, uno de ellos decano. Ellos nos asesoran en las mediciones de recurso forrajero a lo largo del año. Y después esta la gente que cuida los animales, que recorre los cuadros, que hace la asistencia de las pariciones, el manejo y la rotación de cada uno de los lotes».

 

DESCENDIENTES DIRECTOS
Los animales a la venta son descendientes directos de los que han participado recientemente en las exposiciones de Bariloche, Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew, «es decir que se puede acceder a genética de primer nivel», anticipó Mac Donald. 
En este remate habrá seguramente compradores de nuestra provincia y toda la Patagonia, como asimismo del sur de la provincia de Buenos Aires. Mayores consultas se podrán efectuar a los teléfonos/fax (02945) 455151/452600/455900 o escribir a ciadetierras@ar.inter.net
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?