Regionales

Diputados del FPV, Chubut Somos Todos y Convergencia se bajaron del debate y no irán hoy a la meseta

Los presidentes de los bloques del FPV, Javier Touriñán, del Chusoto, Jerónimo García, y de Convergencia, Alfredo Di Filippo, no concurrirán a la cumbre minera de hoy en Telsen al entender que no están dadas las condiciones para hacer el debate.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2018 - 00.00.hs


Según pudo saber anoche este diario, la mayoría de los diputados también estaban evaluando no asistir.
«Creo que debe comenzar a debatirse el tema minero, pero lo que no creo es que estén dadas las condiciones para avanzar en materia minera en este momento. Me parece un poco irresponsable por parte del ministro de Energía (Juan José Aranguren), este tipo de cambios cuando se había convocado creo que con un mes de anticipación», dijo Touriñán.
Además, el diputado del FPV cuestionó las condiciones de explotación minera que propone el Gobierno Nacional y negó que vaya a generar beneficios para la provincia en el corto plazo. «No va a ser la solución para nadie, por lo menos en los próximos dos o tres años, porque suponiendo que se dé el marco adecuado, hasta que se active esto y se ponga en funcionamiento no es una respuesta inmediata». También agregó que con la quita de impuestos que fijan las políticas nacionales no estaría dejando nada para la provincia.
Touriñán, quien no está en Chubut, entendió que la Legislatura hoy no tiene los votos para avanzar en ningún tema, lo que se refleja en las negociaciones por el Pacto Fiscal, y entendió que la minería tampoco podría destrabarse en estas condiciones.  «La Legislatura no tiene los votos para avanzar en nada. Eso más allá de las intenciones que tengan los intendentes, o más allá de algunas actitudes promineras que no se ven en la gente, me parece que las condiciones están igual que hace un año atrás», determinó. Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Jerónimo García, informó que no asistirá a la cumbre de Telsen y dejó entrever que los diputados del bloque tampoco viajarán para escuchar a Aranguren. Consideró que «es un error la visita de Aranguren a Telsen para abrir el debate de la minería».  «No asistiré porque me parece un error. La propiedad y decisión de la explotación o utilización de los recursos es de la provincia y me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses que es lo que tenemos que hacer», dijo García por ADN Sur.
Por su parte, el diputado nacional del FPV, Santiago Igón, cuestionó que la visita de Aranguren a Telsen «es una provocación hacia una decisión que está tomada. No obstante uno no puede salir del plano institucional y entender que ellos van a tratar de activar todos los mecanismos posibles que tengan a mano para poder desarrollar la minería en la provincia».  
El legislador kirchnerista dejó en claro que la minería ya fue debatida en la provincia, y quedó plasmada en la prohibición de la Ley 5001. «Me parece que el decir desde algunos dirigentes que hay que debatir el tema como si no se hubiera debatido, como si además no se hubiera debatido a través de los representantes de la provincia, que por eso tenemos la ley 5001, me parece que es cambiar un poco el eje», sostuvo.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?