Internacionales

Apple vende menos pero gana más, y otras curiosidades en el balance de la tecnología

Apple batió récords de facturación pese a haber vendido menos unidades que en el mismo período del año anterior.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2018 - 17.02.hs

El iPhone X, lanzado en noviembre pasado con un precio de salida de 1.000 dólares en el mercado estadounidense, le dio a Apple un trimestre "ejemplar", según calificó Tim Cook, CEO de esa empresa que batió récords de facturación pese a haber vendido menos unidades que en el mismo período del año anterior.

 

Esta reducción también apareció en Facebook, pero respecto del tiempo que las personas pasan en esa red social y se cuentan en 50 millones de horas menos por día, confirmó Mark Zuckerberg, creador de la plataforma.

 

Pero las curiosidades no terminan ahí, ya que durante la presentación de sus negocios que las firmas tecnológicas revelaron esta semana se evidenció que 
Samsung destronó a Intel como el mayor fabricante de chips del mundo en base a sus ingresos, una posición que la empresa estadounidense ocupa desde 1992.

 

La firma con sede en Corea del Sur reportó que sus ventas en chips en 2017 fueron de 69.000 millones de dólares, lo que superó los 63.000 millones de Intel del año pasado, de acuerdo con Bloomberg.

 

Asimismo, las ganancias informadas por Alphabet, la empresa matriz de Google, respecto del último trimestre de 2017, pese a ser "importantes" no alcanzaron las estimaciones de los analistas, consideró la misma agencia de noticias.

 

Este escenario, que demuestra que todo puede cambiar de un momento a otro, ubica a Apple como una empresa que sigue apostando a su producto estrella: el iPhone, cuyas ventas descendieron (en el caso de su último modelo, el X), pero que igual le brindaron una facturación récord a la tecnológica de Cupertino.

 

Sin embargo, los números explican esta situación al tener en cuenta que el iPhone X tuvo un precio de lanzamiento en el mercado estadounidense de 1.000 dólares, muy por encima de los 699 dólares (64 GB) y 849 dólares (256 GB) de su predecesor iPhone 8. 

 

Apple publicó ayer los resultados del último trimestre de 2017, en el que ganó 20.065 millones de dólares, un 12% más respecto al mismo período del año anterior.

 

La firma fundada por Steve Jobs ingresó 88.293 millones de dólares, de los cuales 61.576 millones (aproximadamente dos tercios) correspondieron a los distintos modelos del iPhone, categoría seguida de lejos por los servicios (8.471 millones), los Mac (6.895), los iPad (5.862) y otros productos, como Watch (5.489), detalló hoy la agencia EFE.

 

En concreto, la facturación de los iPhone durante el trimestre subió un 13%, impulsada por el producto más reciente de la línea, a pesar de que la venta de unidades bajó un 1%, hasta 77.316 millones.

 

En el caso de Facebook, Zuckerberg publicó en su cuenta en esa red social un extenso comunicado donde relató que las personas pasan 50 millones de horas menos por día. 

 

El fundador de Facebook demostró no sentirse inquietado por estos números, que de ninguna manera afectaron sus ingresos ya que, de hecho, el negocio "creció un 47% anual a 40 millones de dólares", especificó.

 

También dijo que la comunidad de la plataforma sigue creciendo con más de 2.100 millones de usuarios mensuales y 1.400 millones de usuarios diarios.
Jan Dawson, especialista en analíticas, publicó en su cuenta de Twitter una analogía interesante entre las personas que usan Facebook y Netflix.

 

"Netflix ganó 31,30 dólares por suscriptor en Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2017. Facebook obtuvo (en base a sus ganancias, ya que la red social es "gratuita") 26,76 dólares por usuario activo mensual de Estados Unidos y Canadá en el mismo período. Es probable que Facebook eclipse los ingresos de Netflix por usuario de Estados Unidos en algún momento del año próximo", analizó Dawson. 

 

En el caso de Samsung, se produjo un cambio importante -en base a las ganancias reportadas por la surcoreana- que la prensa especializada analiza como una transición "de ser un fabricante de televisores baratos a un proveedor dominante de componentes fundamentales en smartphones y otros equipos informáticos modernos". 

 

Intel, cuyos procesadores son el corazón de cerca del 90 por ciento de las computadoras del mundo, no tuvo un mal año ya que sus ventas crecieron un 6% y, además, sigue siendo el líder en la fabricación de procesadores x86.

 

Una de las áreas de mayor crecimiento de Intel el año pasado fueron los chips de memoria, pero aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar a Samsung.

 

Alphabet, la empresa matriz de Google, absorbió un impacto de 9.900 millones de impuestos adeudados en el extranjero luego de los recientes cambios a la ley de Estados Unidos, reportó Bloomberg. 

 

"Google volvió a registrar ingresos fuertes una vez más (hasta un notable 24% anual). Sin embargo, los márgenes cayeron significativamente más de lo esperado", publicó hoy Ben Schachter, analista en Macquarie, en una nota a los inversores. 

 

Aunque las cifras aumentaron la preocupación sobre la rentabilidad del principal negocio del gigante tecnológico, los ejecutivos trataron de tranquilizar a los inversores.

 

Google enfatizó su promesa de negocios con foco en el auge de la audiencia de YouTube y la publicidad de video, y el hecho de que el mercado de sus recientes dispositivos duplicó los envíos el año pasado. 

 

Asimismo, se destaca que su división de computación en la nube, donde está invirtiendo en dinero y personal, finalmente está lista para desafiar a los líderes del mercado como Amazon y Microsoft. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?