Esquel

No a la Mina: marcha en repudio a la cumbre minera en Telsen

Una importante movilización de vecinos se desarrollaba al cierre de nuestra edición por el centro de Esquel, en el marco de una jornada de protesta provincial por la visita del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y la cumbre minera a realizarse hoy en Telsen.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2018 - 00.21.hs

También estaba prevista una pegatina de carteles y afiches, y un guiso en el local del No a la Mina de la plazoleta de Alvear y Fontana.
“Hay momentos de esta historia que viene llevando el pueblo de Esquel importantes donde es necesario que estemos todos y este es uno de esos momentos”, dijo Corina Milán, en el marco de la marcha convocada por la asamblea del No a la Mina.
“Toda la provincia del Chubut está movilizada y nosotros estamos en la calle, haciendo presión desde la cordillera. Hoy (por ayer) sale una gran caravana desde Trelew que piensa replicar lo que fue la gran caravana para repudiar el basurero nuclear de Gastre, y que van a hacer lo mismo hacia el lugar donde se va a producir el encuentro entre el ministro Aranguren, los intendentes y los funcionarios que se prestan a este juego del Gobierno nacional y provincial para avanzar con la megaminería en nuestra provincia, en contra de la voluntad del pueblo”.
Milán confió que “es probable que haya vecinos que tomen la iniciativa y vayan hasta allá. Por eso es importante la  marcha en Esquel, para dar nuestro mensaje. Sabemos que es difícil viajar pero nuestra forma de manifestarnos es en la plaza de nuestro pueblo y por eso nos juntamos”.
Por su parte, Viviana Moreno dijo que “sorprenden las actitudes y quienes hablan desde el Gobierno provincial como si esto fuera una alternativa, cuando hoy la megaminería en Esquel es ilegal. Sorprende la mediocridad de nuestro Gobernador”. 
También “sorprende la postura teniendo un secretario de Ambiente como Agulleiro, que ha dicho públicamente que Aranguren viene a vender espejitos de colores,  y que es muy difícil en esta provincia controlar y hacer cumplir la sustentabilidad en las industrias que tiene, como el petróleo y la pesquera. Los empresarios están  haciendo lobby para instalar la megaminería en Chubut, y van a dejar nuestra meseta contaminada”. 
Agregó que desde la asamblea del No a la Mina “vemos más allá de que los gobernantes y los intendentes hace menos de un año en una cumbre ambiental dijeron que lo más importante era el agua, y que existían energías alternativas, y que había que dejar de alentar la energía nuclear como en otras partes del mundo, que hoy se van a reunir con Aranguren. Los vecinos el debate ya lo hicimos y ganó el No a la Megaminería y por eso tenemos una ley que lo avala. Así que hoy se juega el futuro de nuestra provincia”.  
Por último, Marta Sahores, advirtió que “no es posible que todos vayamos a Telsen pero marchamos desde cada lugar. En Esquel, en la Plaza San Martín defendiendo nuestro medio ambiente, ni más ni menos. Y no puede venir un ministro a violar nuestra Constitución Provincial”.-

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?