Regionales

Aranguren propuso que Chubut abra la discusión sobre minería mediante audiencias públicas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, le propuso al gobernador Mariano Arcioni que abra la discusión por la explotación de la minería en Chubut, a través del mecanismo de audiencias públicas para avanzar en la zonificación que prevé la Ley 5001 y está inconclusa.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2018 - 00.06.hs

En la cumbre minera ayer en Telsen, Aranguren sostuvo que la postura del Gobierno Nacional es promover que la sociedad chubutense debata con información precisa sobre el desarrollo minero en la provincia. Dejó en claro que Nación «no viene a imponer la minería», sino que la decisión de avanzar o no corresponde a los chubutenses.

 

«Le vamos a proponer al Gobernador la discusión abierta en audiencia pública de lo que significa la posibilidad no de Navidad, sino de resolver la prohibición por ley que tiene una zonificación inconclusa», dijo Aranguren al cerrar el encuentro. Explicitó que la audiencia pública no comprenderá a una sola localidad, sino a toda la provincia.
Remarcó Aranguren que cualquiera sea la decisión que vaya a tomar la sociedad chubutense, debería estar «justificada con información, que es la única manera que conozco de ganar confianza», remarcó. Reparó en que la dirigencia política tiene «la responsabilidad de generar las condiciones para que haya caminos, hospitales y escuelas en la meseta». Y no solayó que el «Estado Benefactor» necesita recursos para hacerlo.

 

Por otro lado, Aranguren reconoció que la Convención de la UCR fijó hace más de una década su postura contra la megaminería, «pero esto no quiere decir que tengamos que rehuir al debate», dijo. Después de la cumbre, viajó a Rawson para entrevistarse con el gobernador Mariano Arcioni. Comprendió Aranguren que «es responsabilidad de Arcioni gobernar para todos los chubutense» y remarcó que Nación «no viene a imponer absolutamente nada».

 

LA EXPOSICION
En el Gimnasio Municipal de Telsen se sentaron con Aranguren el anfitrión Leonardo Bowmann junto con los intendentes Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia, Ricardo Britapaja de Sarmiento, Adrián Maderna de Trelew, Ricardo Sastre de Puerto Madryn y el dirigente petrolero Jorge «Loma» Avila. Completaron el cuadro los jefes comunales de la meseta. No concurrió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos).

 

El director de Recursos Mineros, Daniel Jeréz, explicó los alcances de la inversión del Proyecto Navidad, y los beneficios de desarrollo que traería para la meseta. La exposición estuvo apoyada por imágenes en un proyector. No estuvieron representantes de Pan American Silver, la empresa que busca desarrollar el proyecto en la meseta. 

 

En el gimnasio ingresaron con invitaciones alrededor de 300 personas para escuchar la exposición. Los vecinos de la zona tuvieron la posibilidad de escuchar los intercambios pero no participaron en los debates, dijeron las fuentes. El cura párroco fue el único de los presentes que alzó la voz en contra de que se instalen proyectos mineros. Pidió defender las costumbres de la gente de la meseta. Se mostró preocupado por el impacto moral que pudiera tener la minería en la región. Afuera del Gimnasio había una manifestación con unos 60 militantes anti mineros que viajaron desde Trelew y otros puntos de la provincia.

 

PIDEN POR LA MINERIA

 

Entre los intendentes, Carlos Linares, si bien reconoció sus diferencias con las políticas nacionales, coincidió con Aranguren en que es el momento de comenzar a dar la discusión por la minería. Consideró que fue «un error del gobernador Mariano Arcioni» no haber concurrido a la cumbre al igual que sus funcionarios. También el anfitrión Leonardo Bowmann pidió por la minería como fuente de desarrollo para una región históricamente postergada. En cambio, Maderna y Sastre se mostraron más mesurados, aunque dejaron abierta la posibilidad de debatir democráticamente.

 

También un grupo de vecinos de la meseta presentó un documento pidiendo a las autoridades provinciales que arbitren los medios para completar la Ley 5001 y zonificar el desarrollo de la actividad minera.

 

Entre los sectores empresarios, estuvieron el presidente de la Federación Empresaria Chubutense, Carlos Lorenzo, junto con los representantes de las cámaras de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Las cámaras lamentaron la ausencia del gobernador Mariano Arcioni y funcionarios provinciales.

 

También hubo una fuerte presencia del Sindicato Jerárquico Minero, con trabajadores que explicaron a la comunidad sus experiencias en otras provincias donde se desarrolla la actividad.

 

Entre la dirigencia política, se destacaron las presencias del diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, quien tuvo una activa participación en el debate. Fue el único legislador chubutense que concurrió a presenciar el debate. Pidió precisiones sobre las empresas que vienen a invertir y las obras de que quedarán en la meseta para beneficio de los pobladores. También estuvieron los presidentes de la UCR, César Herrera, y Daniel Laudonio del PRO junto al representante del Ministerio del Interior de Nación, Marcelo Cano.

 

Los diputados provinciales fueron los grandes ausentes en la cumbre junto con el gobernador Mariano Arcioni. Solamente viajaron a Telsen los diputados de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde. Los demás bloques Chubut Somos Todos, FPV, Convergencia y el Frente de Agrupaciones faltaron a la cumbre.

 

HUBO INCIDENTES

 

La Policía del Chubut dispuso poco más de 200 efectivos en las rutas y en Telsen para evitar eventuales desmanes. El secretario de Seguridad, Federico Massoni, informó durante una refriega un manifestante anti minero mordió en un dedo a un Infante, y van a iniciar acciones legales. Al margen de ese episodio indicó que la cumbre se desarrollo en forma «controlada y con tranquilidad». Puntualizó que la Policía dispuso 140 efectivos en Telsen y el resto estuvo en las rutas.

 

Paralelamente, manifestantes anti mineros denunciaron que hubo al menos un disparo con bala de goma durante una reyerta con la Policía, cuando intentaban ingresar a una iglesia. Desde las asambleas, trascendió por las redes sociales que habrían resultado dos manifestantes lastimados en medio de una refriega.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?