Nacionales

Submarino ARA San Juan: suspenden las licitaciones para la búsqueda

Lo decidió el Ministerio de Defensa, que por ahora prioriza ofrecer una recompensa. Malestar de los familiares.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2018 - 16.59.hs

Aunque nunca se anunció la apertura de la licitación de manera oficial, el Ministerio de Defensa ya había empezado a recibir propuestas de empresas privadas para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan en el mar. Fueron al menos nueve, en su mayoría estadounidenses y con presupuestos de entre 3 y 5 millones de dólares.

 

Sin embargo, por ahora, las carpetas con los proyectos quedarán archivadas. Es que la cartera conducida por Oscar Aguad decidió priorizar la oferta de una recompensa para quien logre hallar al submarino desaparecido el 15 de noviembre.

 

El cambio de estrategia les fue comunicado esta mañana a los familiares de los 44 tripulantes que todos los días aguardan noticias de la búsqueda en la base naval de Mar del Plata. Según les explicaron, sostener una licitación y una recompensa al mismo tiempo es "incompatible".

 

"Es una cosa o la otra. Si alguien gana la licitación puede terminar viniendo sólo a tirar una boya y se lleva 4 millones de dólares. Ninguna otra empresa se va a arriesgar a venir para buscar sin la certeza de que va a cobrar cuando hay otro que puede llegar a recibir una millonada por mojar una boyita. A no ser que nadie se presente a la recompensa, la licitación queda suspendida", les explicó a los familiares una representante de la Armada, quien aclaró que el pedido de su fuerza "es la licitación", aunque la decisión final la toma el Ministerio.

 

La noticia fue recibida con malestar por gran parte de los familiares que están en Mar del Plata, quienes reclamaban usar la recompensa como una medida transitoria hasta que se cerrara el contrato por licitación con un privado. Es decir, mantener las dos estrategias activas al mismo tiempo.

 

Hasta el momento sólo dos compañías se mostraron interesadas en buscar al San Juan por una recompensa. La más concreta es la norteamericana Ocean Infinity, que facilitó el robot que usaron los barcos militares de Estados Unidos durante las primeras semanas del operativo. Ocean Infinity, que cuenta con tecnología de punta, ya encontró tesoros marinos y está ahora buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El problema es que recién podría venir al Atlántico Sur a mitad de año y el buque oceanográfico ruso Yantar, el único todavía operativo con capacidad de buscar hasta 1.000 metros bajo agua, abandonaría la zona en las primeras semanas de abril.

 

Según trascendió, "no hay un tiempo límite" para sacar la recompensa y abrir formalmente la licitación, aunque el retiro del Yantar y la falta de interesados en buscar a riesgo propio podrían acelerar el proceso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?