Rawson

Con reclamos a Provincia y críticas a Nación, Artero inauguró las sesiones del Concejo

La intendenta Rossana Artero abrió ayer un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Rawson con un discurso de fuerte contenido político en donde repasó su gestión municipal y destacó la nueva etapa de diálogo con la Provincia, aunque solicitó obras para la ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2018 - 00.00.hs

3


El acto contó con el acompañamiento del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, funcionarios provinciales, secretarios del gabinete municipal y 9 de los 10 concejales, ya que Sebastián Curtale no asistió.
«Durante la primera etapa del Gobierno provincial hubo una clara intención de asfixiarnos financieramente, no cumpliendo con el pago los impuestos inmobiliario y automotor, lo que produjo un desequilibrio de nuestras finanzas. Hoy, esa deuda supera los 20 millones de pesos, con los cuales podríamos haber mantenido mayor equilibrio en las cuentas municipales del ejercicio 2017», precisó Artero.
«Hemos sufrido dos años de marginación y hostigamiento, en donde buscaron doblegarnos aunque no lo lograron. Con trabajo, austeridad y transparencia administramos los pocos recursos con los que contamos y sacamos adelante al municipio», destacó, señalando que «esta nueva etapa del Gobierno provincial nos abre una esperanza de diálogo y trabajo conjunto».
En este sentido, la mandataria municipal resaltó la apertura de diálogo que ha tenido el gobernador Arcioni, a quien le expresó que «sepa que va a encontrar en esta intendenta la voluntad para buscar las mejores alternativas para nuestra ciudad y la provincia».

 

FALTA DE OBRAS
«Las decisiones político-económicas del Gobierno Nacional se reflejaron en nuestra ciudad en la falta de obras, en los últimos dos años la provincia construyó 0 metros cuadrados de nuevas obras. En este tiempo, solo se avanzó de manera muy lenta en los trabajos que se venían realizando desde la gestión anterior», dijo Artero.
En este marco, precisó que, pese a esta delicada situación, desde el municipio «estamos llevando adelante obras del bono de endeudamiento provincial, en total son 11 que vamos a ejecutar por administración y otras, por Licitación Pública».
«Dichas obras son la del gas para el Area 12 que nos demandará una inversión de 7 millones de pesos y brindará respuestas a más de 500 familias. También le llevaremos el gas a la Manzana 19 del Gregorio Mayo, la única que nos faltó cuando hicimos la red que benefició a 143 familias del barrio. Esta obra la realizaremos con fondos propios y estará terminada antes del invierno», puntualizó Artero. Agregando que «seguimos gestionando para conseguir recursos que nos permitan realizar obras prioritarias para la ciudad».

 

PARQUE INDUSTRIAL
«Otro sueño en el que estamos avanzando a pasos sostenido es el de la concreción del Parque Industrial. El año pasado realizamos la renovación de Inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y estamos ejecutando la apertura de calles y la instalación de agua potable, para la cual gestionamos 3 millones de pesos ante el Gobierno Nacional», indicó.
«Además estamos trabajando en la organización del Parque y la colocación de energía eléctrica, que esperamos concluir en poco tiempo más».

 

POLITICA DE TIERRAS
Artero resaltó la importancia del loteo social «Tierra para Todos» que permitió que cientos de familias de Rawson puedan soñar con la casa propia. «Este programa nos puso en la vanguardia de las políticas de loteos sociales porque fue totalmente innovador y lo llevamos adelante de manera honesta y transparente, con la fiscalización de un escribano público y sin beneficiar a amigos, familiares o compañeros políticos», remarcó.
«A los beneficiarios -dijo- les cobramos un precio simbólico de 4.000 pesos por cada terreno, que cuenta con los servicios básicos indispensables, y les pusimos a disposición dos planos de casas de manera gratuita».
«Con mucho orgullo podemos ver hoy a más de una decena de casas terminadas con sus respectivos dueños instalados y otras 155 viviendas en proceso de construcción, que pronto podrán ser habitadas», agregó.
Asimismo, sostuvo que «en materia de política de tierras, generamos también 700 lotes destinados a trabajadores asalariados nucleados en instituciones intermedias, como gremios, cooperativas y asociaciones mutuales, quienes serán los encargados de ejecutar los servicios para sus afiliados».
«La política de tierras llevada a cabo por esta gestión es exitosa desde todos los puntos de vista», remarcó.
Artero manifestó que «producto de utilizar la tierra en beneficio de todos, enviamos a este Concejo Deliberante la ratificación del convenio para que el edificio donde funciona el Jardín Municipal Materno Infantil Nº 2411 ‘Creciendo Juntos’ vuelva a ser municipal. Lamentablemente, la mezquindad de algunos concejales impidió que se llevara adelante, cosa que nos obliga a realizar un contrato de locación para que la institución pueda seguir funcionando». 
«El alquiler, que ronda los 27 mil pesos, representará una erogación mensual extra para este municipio. Además su propietario reclama un resarcimiento económico que ronda los 300 mil pesos por el uso del edificio desde diciembre de 2015», agregó.

 

TEMPORADA DE VERANO
Durante su discurso de apertura de sesiones, la mandataria capitalina hizo una destacada mención de la exitosa temporada de verano de Playa Unión: «Estamos convencidos de que es la mejor temporada de verano de los últimos 10 años, no solo por la cantidad de turistas que nos visitaron sino también por las actividades y propuestas que les hemos ofrecido».
«Esta temporada instrumentamos ‘Suena Playa’ una alternativa que elaboramos en conjunto los distintos paradores para ofrecer actividades gastronómicas, culturales y deportivas a lo largo de toda la villa balnearia», expresó.
«Cada semana presentamos múltiples alternativas -afirmó- que le dieron más vida y alegría a nuestra playa, lo que produjo un incremento en el número de emprendedores interesados en invertir en Playa Unión».
«Las políticas desarrolladas en materia de turismo convirtieron a nuestra villa balnearia en uno de los lugares más visitados en nuestra provincia durante el verano. Uno de los principales objetivos que tenemos para los dos años que nos quedan al frente del Municipio es consolidar a Playa Unión como un atractivo permanente para los turistas que visitan nuestra provincia».

 

TALLERES MUNICIPALES
Artero reconoció en su discurso el éxito y la convocatoria que generaron los Talleres Municipales en todas sus áreas: «Son pilares importantes en mi gestión. Actualmente tenemos 50 distribuidos en los centros comunitarios, que brindan recreación y contención social a más de 2.500 personas».
«Voy a destacar uno: el Ballet Municipal Suyay Kalen, que crece en convocatoria y resultados todos los años. Hace unos días, tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo en el escenario mayor del Festival Nacional de Cosquín», remarcó la intendenta.
En este marco, y «como la cultura es clave para el crecimiento social de una ciudad», precisó que «hemos tomado la decisión de crear un Polo Cultural en conjunto con la Asociación Colectivo sin Raza. Vamos a recuperar el predio municipal ex AMEP con el objetivo de generar nuevas alternativas de contención para nuestros jóvenes».
«La cultura y el deporte -afirmó- son pilares importantes en mi gestión».

 

CUIDADO DEL AMBIENTE
«Iniciamos un plan integral de limpieza, mantenimiento y concientización de cuidado del ambiente, un ambicioso programa con el que buscamos comprometer a los vecinos en el cuidado de los espacios públicos», aseguró.
«La limpieza de la ciudad no es posible con esfuerzos individuales o sectoriales. Al trabajo de las cuadrillas de limpieza y del servicio de recolección de residuos debemos sumarle la colaboración de todos», instó la mandataria, al tiempo que remarcó: «En este marco, además, prohibimos el enterramiento y la disposición final de los residuos de la industria pesquera en recintos o basurales que están dentro del ejido de Rawson».

 

DERECHOS DE LA COMUNIDAD
Otro de los ejes vitales al que hizo referencia Artero fue en el acceso y la protección de los Derechos de la comunidad: «Trabajamos para atender y contener las necesidades de toda la comunidad, para ello, fortalecimos el equipo del Servicio de Protección de Derechos, dotándolo de Abogados, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psicopedagogas, Técnicos Superiores en Familia, Acompañante Terapéutico en Adicciones y operadores. Implementamos políticas públicas de prevención, abordaje y fortalecimiento familiar y en prevención y erradicación de la violencia de género».
«Logramos acercar la Justicia a los barrios mediante un convenio que firmamos con la Oficina de la Defensa Pública para generar oficinas itinerantes en los centros comunitarios que permitan que los vecinos reciban asesoramiento legal, como divorcios o cuotas alimentarias», remarcó la mandataria capitalina.
«Implementamos políticas públicas de prevención, abordaje y fortalecimiento familiar y de prevención y erradicación de la violencia de género».

 

COOPERATIVA ELECTRICA
«Entendemos que es fundamental realizar un trabajo en conjunto con la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de nuestra ciudad, que hace pocos días legitimó sus autoridades. Hubiéramos esperado una mayor participación de los vecinos. La conformación de listas alternativas habría permitido que todos podamos elegir a las autoridades».
Como corolario de su discurso, Artero manifestó que «las puertas de la Municipalidad siempre estarán abiertas para todos los que busquen el crecimiento de nuestra ciudad, poniendo los objetivos del conjunto por encima de los individuales».
«Entre todos, trabajando en equipo, lograremos que Rawson se convierta en la capital que soñamos todos los chubutenses», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?