Regionales

Prestatarias cortaron los servicios de luz y gas a dos empresas textiles por deudas

Las empresas textiles Soltex y Tendlarz de Trelew mantienen abultadas deudas con la Cooperativa Eléctrica y Camuzzi por lo que las prestatarias decidieron cortarle los servicios de energía eléctrica y gas. Por este motivo ayer los trabajadores, al presentarse en sus puestos laborales, debieron regresar a sus hogares al no poder cumplir con sus tareas.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2018 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, el delegado de la textil Soltex, Néstor Sajama, indicó que les cortaron el gas y ayer cuando fueron a trabajar se encontraron con que también les habían cortado la luz.

 

«Estamos complicados con los servicios y los sueldos. Seguramente mañana (por hoy) se verá lo que se puede ir haciendo para solucionar este problema», sostuvo Sajama.

 

Además, agregó que los trabajadores están en la empresa con el encargado pero que el inconveniente debe ser solucionado por el patrón que se encuentra en Buenos Aires. «Estamos parados totalmente, es una situación angustiante para todos nosotros», expresó Sajama.

 

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Arenas, habló con FM EL CHUBUT «se retrasaron los pagos del gas, tienen problemas con la energía y el pago de los sueldos. Se han juntado una serie de inconvenientes y en el medio hay 60 trabajadores que son los que vienen sosteniendo como se puede la fuente de trabajo haciendo un gran esfuerzo».

 

Debido al atraso del pago de gas, la empresa prestataria Camuzzi, decidió cortarles el suministro.

 

«El sector que trabaja con gas lo necesita imperiosamente. Son 60 los trabajadores afectados, que representan casi el 50 por ciento».

 

DEUDA DE 17 MILLONES

 

Mediante un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Trelew informó que por las deudas que poseen las dos empresas del Parque Industrial de Trelew, desde la entidad se tomó la decisión de interrumpir el servicio de energía que entre ambas acumulan una deuda de 17 millones de pesos.

 

La Cooperativa aclara que sus autoridades prorrogaron por varios meses esta decisión, otorgando plazos excepcionales para que estas empresas regularicen su situación en virtud de sostener una vocación de acompañamiento hacia la sociedad en momentos de crisis y colaborar en la preservación de fuentes de empleo, no obstante, lo cual el monto de la deuda se ha vuelto inmanejable desde el punto de vista económico.

 

«La Cooperativa ya no puede seguir sosteniendo a estas firmas porque además del perjuicio económico y financiero que esto provoca, desde el punto de vista social se genera una situación de inequidad con el resto de la sociedad que ante la tercer factura no abonada sufre el corte del servicio», indica el comunicado.

 

Además, desde la prestataria sostuvieron que debe tenerse en cuenta que la energía forma parte de la estructura de costos de estas empresas, por lo tanto ese valor consumido está incluído en el precio de los productos que se comercializan en el mercado, es decir, que el empresario le cobra a los vecinos el valor de la energía cada vez que les vende sus productos y que luego apropia y retiene ese porcentaje al no pagarle a la Cooperativa.

 

«Ante esta circunstancia es claro que la Cooperativa ya no puede pedirle los vecinos de la ciudad que sostengan a esas empresas. Para la entidad, además, resulta paradójico que estas mismas empresas no tengan deudas con proveedores de gas o de telefonía, por ejemplo, con lo que se entiende que existe como mínimo una mala interpretación del espíritu cooperativo por parte de estos empresarios».
Además, en el comunicado sostienen que el Estado provincial acumula «más de un año sin cumplir con sus obligaciones en relación a los servicios que consume en Trelew con lo que la Cooperativa, es decir los vecinos, son quienes en última instancia sostienen en parte los servicios de educación, seguridad y justicia, algo que ya no es posible seguir haciendo para la prestataria».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?