Regionales

Trabajadores se movilizaron en Esquel contra las medidas de ajuste del gobierno nacional

“Marchamos contra los despidos, contra el tarifazo y por el pedido de paritarias”, dijo Montenegro.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2018 - 00.11.hs

A instancias de la Mesa de Unidad Sindical se llevó a cabo ayer una movilización por el centro de la ciudad donde trabajadores salieron a protestar contras las medidas de ajuste implementadas a nivel nacional. De esta manera, Esquel se sumó al paro impulsado a nivel nacional por el sindicalista Hugo Moyano, con la participación de las delegaciones regionales de ATE, Soeme, CGT, CTA de los Trabajadores, ATECh y Fatpren.
La concentración arrancó cerca de las 17:30 en la plaza San Martín, para después emprender la marcha hasta 25 de Mayo y Rivadavia.
Poco antes de la manifestación, Tomás Montenegro, CTA de los trabajadores, manifestó que se trató de una movilización “en contra de este plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional contra los trabajadores. Y que se replica en las provincias de nuestro país. Marchamos contra los despidos, contra el tarifazo, por el pedido de paritarias, y por el rechazo a muchas acciones que se pretenden llevar a cabo”. 
Montenegro hizo hincapié en que “el diálogo que se prometía ha quedado muy lejos y estamos analizando en la Mesa de Unidad Sindical de la provincia del Chubut el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica que se pretende llevar adelante y que significa más ajustes para los trabajadores, más dependencia del gobierno central y la imposibilidad de que después la provincia pueda reclamar la coparticipación histórica que desde el año 1985 le correspondería, y que significarían ingresos para paliar la situación económica que se atraviesa”.
Por ello subrayó que “son muchos los temas que tenemos desde lo sindical, o desde la desocupación que vemos en cada una de las ciudades de nuestra provincia, desde la falta de iniciativa política que brinde algún tipo de contención ante esta realidad. Y por supuesto, la falta de diálogo y convocatoria”.

 

CENSO DE LOS TRABAJADORES 
Desde la representación sindical adelantó la intención de llevar adelante un censo en contraposición al censo de empleados públicos que llevó adelante el gobierno provincial. “Hemos rechazado el censo de los empleados públicos por extorsivo y nos proponemos llevar adelante un censo desde los trabajadores para visibilizar las diferentes realidades que atraviesan los empleados, sobre todo los empleados públicos”. 
En este marco, “estamos visibilizando la falta de infraestructura en salud, en educación, la situación de los compañeros precarizados. Hay escuelas que no están en condiciones de comenzar las clases, porque no hubo un plan de reparación y mantenimiento y se sigue mintiendo. Los padres se están fortaleciendo en el reclamo y seguramente se van a sumar a este plan de lucha que estamos analizando desde el sindicato docente, con el no inicio de clases”.  Antonio Osorio, secretario general del Soeme, al ser consultado sobre las diferencias entre la dirigencia gremial a nivel nacional, dijo que aquí “entendemos que no tenemos que perder la oportunidad de salir a expresarnos, de manifestar la situación en la que están los trabajadores o nuestros jubilados. Vemos como el estado se vuelve ausente, y hay recortes en áreas tan importantes como educación, investigación, recortes a los discapacitados, con dificultades para mucha gente de acceder a la salud”.
Para Osorio, “es un momento de rebeldía, es un momento de decir las cosas como son. Han sido dos años de muy malas experiencias para la mayoría de los ciudadanos, donde hay que dejar las cuestiones partidarias de lado, entendiendo que una patria se construye desde las convicciones”. 
“Si queremos ser un país del primer mundo no podemos ser un país con una falta de distribución de la riqueza como se está notando. Hay un monopolio de grandes empresas y esto obedece justamente al gobierno actual y su plan económico. Entendemos que hay un estado de derecho que está en peligro, una democracia que está en peligro, con censura en los medios”. 
Osorio subrayó que “es necesario salir a las calles y aprovechar estos momentos para demostrar que somos capaces de unirnos, así que ojala que las autoridades nos escuchen. Ojala que podamos reflexionar qué país queremos a futuro, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos”. 

 

SALUD Y EDUCACION 
“Nosotros también nos sumamos porque seguimos comprometidos con la representatividad de los trabajadores”, advirtió Evengelina Chamorro, secretaria Gremial de ATE Esquel, quien agregó, “vemos un momento crítico de nuestro Estado provincial y nacional donde hay una desprotección de los más vulnerables y vaciamiento de las instituciones”. Por último, Martín Pena, secretario general de la ATECh Esquel, adelantó que el 5 de marzo no estarían comenzando las clases ya que se tiene previsto llevar adelante un paro por 48 horas.-

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?