Esquel

Funcionaria de Nación destacó trabajo del Municipio en la implementación de capacitaciones laborales

El Intendente Sergio Ongarato se reunió ayer con la Lic. Elizabeth Ojeda, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la implementación por parte del municipio de los talleres de capacitación laboral del proyecto “Escalando sueños con educación y trabajo”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2018 - 00.13.hs


Para la puesta en marcha de este proyecto Nación aportó 640 mil pesos, para financiar herramientas e insumos, y horarios de los capacitadores.
Dicho proyecto se lleva a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, a cargo de Ingrid Iglesias, quien también participó de la reunión junto al responsable del área de Capacitación, Jorge Rementería. Junto a ellos Ojeda recorrió las diferentes sedes donde se dictan los talleres y en este sentido destacó el funcionamiento de los mismos, y ponderó el trabajo que lleva adelante el municipio de Esquel en este sentido. 
Ongarato agradeció el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder llevar a cabo el proyecto que, “nos permite lograr uno de los objetivos planteados en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, dándole a la gente las herramientas para poder trabajar por sí sola, sin recibir asistencia del político de turno, y de esta manera pueda desarrollarse a partir de una capacitación laboral”.
Alrededor de 150 personas se están capacitando de manera gratuita en distintos barrios, para tener un oficio, en talleres de peluquería, auxiliar techista, encuadernación, telar mapuche, reparación de bicicletas. Los talleres tendrán una duración de cuatro meses, “con una carga horaria bastante importante”.
Indicó el Intendente que “esto se complementa con las políticas que tenemos desde la secretaría de Producción y Empleo para generar fuentes de trabajo genuinas que no dependan del Estado. Esto es lo que estamos buscando con este tipo de iniciativas”.
Por su parte Ojeda dijo que su visita a Esquel obedece a “ver cómo se están dictando los distintos talleres. La idea es que la gente se capacite en diferentes oficios para luego lograr mejores condiciones de trabajo o generar un autoempleo. Esta es una capacitación para el trabajo, lo cual es sumamente importante para la dignidad de toda persona, el poder valerse por sí misma”.
Explicó que para definir los talleres primero “se hizo un relevamiento desde el Municipio para saber la demanda de la gente. En algunos talleres aun quedan vacantes, por lo tanto se reciben inscripciones. En otros hay gente en lista de espera. Pude hablar con los participantes de los cursos y están muy agradecidos de tener esta posibilidad. También hubo muy buena elección de los capacitadores, son muy idóneos en lo que están haciendo y además han establecido una buena relación con los grupos. Esto es bueno para garantizar la asistencia y los asistentes finalicen la capacitación”.

 

UN RECONOCIMIENTO
Indicó que finalizados los talleres, cada asistente recibirá un certificado otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Esquel. “Esto les va a servir para su currículum y es un reconocimiento al aprendizaje que van a llevar adelante”, agregó.
Subrayó la importancia de “que estas iniciativas sean reconocidas por la comunidad porque, se está haciendo mucho para revertir la situación de muchas personas que actualmente se encuentran sin trabajo. Esto tiene que ser visibilizado como una posibilidad de avance”.
Una vez finalizadas las capacitaciones “el Municipio deberá rendir el monto que el Ministerio de Desarrollo Social aportó y se podrá proponer nuevos proyectos”, explicó.
Por último Ojeda subrayó que además, “me ha dicho el Intendente que existe la posibilidad de la aprobación de un microcrédito que se enlazaría con algunas iniciativas de las personas que ya pueden producir o poner en marcha su proyecto. Y desde el área de Economía Social van a recibir una orientación sobre marketing, comercialización, etc. Es importante la pata que viene después con respecto a la inserción laboral”.-
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?