Rawson

Bomberos incrementaron sus intervenciones en 2017

Los Bomberos Voluntarios de Rawson tuvieron 665 intervenciones durante 2017, superando en un 11% las correspondientes a 2016 que habían sido 596, según se revela en las estadísticas anuales elaboradas por la institución.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2018 - 00.00.hs

La recopilación permite valorar y ratificar la labor solidaria cumplida en ese período por el cuerpo activo de 53 integrantes voluntarios, que cumplirá 47 años de actividad en la capital provincial en junio próximo.
Del total de prestaciones (casi dos por día) se extrae que los Bomberos de Rawson acudieron durante el año a 190 incendios, 112 pedidos de auxilio, 76 servicios especiales y 21 accidentes. A estas cifras deben sumarse 209 intervenciones del Departamento Técnico, una importante área que se encarga de asesorar y certificar en materia de condiciones de seguridad y 50 actividades pedagógicas y de capacitación gratuita a la comunidad, además de 6 intervenciones por alarmas falsas o sin efecto.
Al igual que en los años anteriores, los Bomberos Voluntarios de Rawson presentaron las estadísticas de 2017, como parte de su responsabilidad de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar los datos surgidos de su labor específica, a fin de informar a los habitantes de la ciudad como destinatarios de su servicio y mejorar las diferentes prestaciones.
El informe confirma que, con la llegada de la época estival, las intervenciones se acrecentaron durante 2017. El mes de diciembre exhibió el mayor índice de emergencias con un 70% correspondientes a incendios de pasturas. El mes de junio, llamativamente, también refleja un alto índice de intervenciones y esto se debió a la inclemencia climática que sufrió nuestra zona y gran parte de la provincia del Chubut en general, durante dicho mes del invierno.

 

INCENDIOS ATENDIDOS
Casi el 58% de los incendios atendidos por los Bomberos Voluntarios de Rawson se desarrollaron en espacios con pastizales u otra vegetación (110 del total de 190), confirmándose como una problemática que se repite año a año y demanda una permanente atención de los servidores públicos, en especial en el sector aledaño al Servicio Penitenciario Federal (Unidad 6 de Rawson), un espacio para el que se reclama preferente atención de sus responsables para evitar la continuación de esta problemática desde hace varios años. Durante 2017 se verificó un aumento del 17,5% con respecto al año anterior.
En ambos años, además, se observó la ubicación preponderante en la zona de chacras ubicadas sobre la Ruta Provincial 7 y Nacional 25. Como dato relevante de estos incendios, se destaca que en el 2017 se produjo un incendio de pastizales de grandes dimensiones en el loteo «Don Emilio», sobre Ruta Nº 25, el cual demandó 32 horas de trabajo para poder extinguirlo, interviniendo 5 cuarteles de nuestra zona y un total de 50 bomberos.  Las restantes emergencias por este concepto fueron en estructuras (28), automóviles (16), material en desuso (16), contenedores de residuos (6) y otros (14).
Otro dato sobresaliente en el mismo rubro es que en el último período anual se registraron 13 incendios de automóviles menos que en 2016, en un horario predominante entre la 1 y las 6 de la madrugada. El informe estadístico refleja también los espacios urbanos más relevantes de este tipo de hechos.
Respecto de lo que se identifica como incendios de estructuras, en su gran mayoría (23) correspondieron a viviendas y el resto a fábricas, talleres y otros.

 

UN AÑO DE MUCHO ESFUERZO
En materia de emergencias específicamente, los incendios de pasturas siguen siendo las intervenciones que más han ocurrido a lo largo del año. Si bien las ubicaciones de este tipo de incendios fueron variadas, las causas no se modificaron. En la mayoría de los casos los incendios comenzaron por descuidos o negligencias de aquellas personas que comienzan algún tipo de fuego y después se transforma en un incendio», advierte el jefe del cuerpo activo, Javier Bassi, en la introducción de las Estadísticas 2017.
Bassi define al 2017 como un año de «una tarea ardua y con mucho trabajo y esfuerzo», consigna «la gran responsabilidad de ir de la mano de los avances tecnológicos» y considera que «la capacitación sigue siendo nuestra mayor fortaleza, como lo es desde hace varios años a la fecha, capacitando a nuestra comunidad en diferentes temáticas inherentes a la prevención, seguridad y protección». «A pesar de los avatares económicos, seguiremos trabajando y tratando de superarnos cada día con el fuerte compromiso de no retroceder, sino de seguir avanzando con esta causa que voluntariamente abrazamos y defendemos los 365 días del año con sacrificio, abnegación y desinterés», señala en la parte final.

 

LAS CAPACITACIONES
En la actividad anual sobresale el accionar del Departamento de Capacitación, que llegó durante 2017 a casi mil habitantes de la capital provincial. La reseña destaca mayoritariamente los cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar (RCP), dictados al público en general según los protocolos de la American Heart Association.
La propuesta en esta materia alcanzó a 910 personal de diferentes entes oficiales y privados interesados en capacitar a su personal. El Concejo Deliberante de Rawson, asimismo, estableció, por otra parte, la obligatoriedad de adquirir tales conocimientos a las personas que se desempeñen como choferes de taxis y remises en la ciudad.
Otras capacitaciones apuntaron al manejo de extintores (59 personas) y asistencia de partos (25).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?