Regionales

Hoy hace 60 años Chubut elegía a su primer gobernador

El 23 de febrero de 1958 se realizaron en todo el país, los comicios para elegir la totalidad de los cargos políticos nacionales, provinciales y municipales.

En la elección presidencial triunfó la formula Arturo Frondizi - Alejandro Gómez de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), la que con 44% de los votos se impuso a Ricardo Balbín - Santiago del Castillo  de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que logró el 28%. Tercero resultaron los Demócratas Cristianos, Lucas Ayarragaray - Horacio Sueldo con el 9%.

 

En nuestra provincia, con la Constitución Provincial dictada pocos meses antes, en diciembre de 1997 los chubutenses elegíamos por primera vez y como Provincia, a nuestras autoridades.

 

Fue así como para gobernador triunfó la fórmula Jorge Galina - Roberto Scocco UCRI con el 38,8 % de los votos. Los candidatos de la UCRP Diógenes Varela Díaz y Roque González lograron el 27,6 % y el Partido Socialista el 4,5 %.

 

Como diputados provinciales fueron electos por la UCRI: Asencio Abeijón, Alberto De Bernardi, Roberto Bruno, Juan Errendasoro, Rubén Ferrari, Joffré Cartier, Jorge Costa, Simón Cheiber, Marta Arévalo de Galina, Pedro García, Félix García, Rubén Hernández, Edgardo Kitaigrodzki, Liberato Lavalle, Euclides Moré y Miguel Segura (16 diputados).   

 

Por la UCRP: José Alberdi, Herminio González, Victorino Fernández, Roberto Gandini, Oscar Herrera, Julio Telleriarte, Santos Calvo y Máximo Campos. (7 diputados).

 

Por el Partido Popular: Francisco J. Sánchez y Edmundo Castillo. (2 diputados)

 

Por el Partido Demócrata Cristiano Antonio Gargaglione y por el Partido Socialista Jesús Menéndez.

 

Como en esa época los senadores nacionales los nombraba la Legislatura, fueron electos el Dr. Pedro Ciarlotti e Isidro Rica.

 

Como intendentes fueron electos en Trelew Domingo Vergalito, en Rawson Dándolo Colángelo, en Madryn Néstor More, en Gaiman Elvan Thomas y en Dolavon Federico Madril. 

 

Hoy a los 60 años de esa elección, la oportunidad es propicia para recordar en la figura de nuestro primer gobernador constitucional, a los fundadores de Chubut Provincia.

 

Jorge José Galina nació en Colón, Provincia de Entre Ríos, el 26 de agosto de 1900. Fue alumno del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay fundado por el general Justo José de Urquiza en 1851. En el que también había estudiado Arturo Frondizi. 

 

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. En 1927 llegó a Chubut y se radicó en Esquel. Un año después se trasladó a Trelew, ciudad que sería su residencia definitiva. Abrió su estudio jurídico y contrajo matrimonio con Delia Davies Humphreys, quien era hija de Mary Elizabeth Humphreys, primera mujer nacida en la colonia galesa, el 10 de agosto de 1865 en Bahía Nueva, lo que luego sería Puerto Madryn. Tuvo dos hijas, Delia Dolores y María Isabel Galina. 
Tiene Galina una activa militancia política, la que lo lleva a reorganizar la Unión Cívica Radical y a triunfar, en abril de 1940, en las elecciones municipales de Trelew. El Dr. Jorge Galina resulta electo concejal y sus colegas lo designan Presidente del Concejo Municipal. En tres oportunidades fue reelecto para esas funciones, las que ejerció hasta el día 4 de junio de 1943, fecha en la que un golpe militar depone al presidente Ramón S. Castillo.
En 1957 fue postulado por la Unión Cívica Radical Intransigente como convencional constituyente, y luego fue elegido presidente de la Convención.  Constituyente. 
Galina tuvo la responsabilidad de poner en marcha al conjunto de las hasta ese momento inexistentes instituciones provinciales.

 

Presentó a la Legislatura el proyecto de Ley que organizó el Poder Judicial y una vez aprobado puso en funcionamiento el Superior Tribunal de Justicia y los Jueces de las tres circunscripciones judiciales. Los integrantes del primer Superior Tribunal de Justicia fueron Dr. Pedro Cristóbal Poppe presidente y los Ministros: Dr. Carlos Alberto Sancholuz y Dr. Rubén Antonio Simonet quienes asumieron sus funciones el 26 de junio de 1958.

 

Creó y puso en funciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia, la Caja de Previsión Social, el Banco de la Provincia del Chubut, la Administración Provincial de Vialidad, el Consejo Provincial de Educación, el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Registro de la Propiedad y todo el conjunto de organismos necesarios en el Estado provincial.

 

Se sancionaron las leyes fundacionales tales como la de Obras Públicas, Electoral, de Tierras Fiscales, Municipios, Catastro y la ley Orgánica de la Policía.

 

Durante su gobierno con un equipo de tres arquitectos se construyeron los internados que hay en toda la provincia, los edificios de la Legislatura, el Banco Provincia, el Hotel Provincial, el Instituto de Seguridad Social SEROS y el Ministerio de Educación.

 

En el triángulo de Fontana 50, en Rawson, funcionaban las oficinas del gobernador, los ministerios de Gobierno, de Economía y de Bienestar Social. Además en la esquina funcionaba el Banco del Chubut. 

 

Acompañaron al Dr. Galina integrando su primer Gabinete provincial los ministros de Gobierno Dr. Eusebio Zubasti; Asuntos Sociales y Obras Públicas Ing. Oscar Camilo Vives; Economía Dr. Marcelo Pérez Catán. Como Secretario general Dr. Héctor Goitía; Fiscal de Estado Dr. Alberto Milberg; Tesorero Cándido Chavarren; Contador general Juan Carlos Scaglione; Presidente del Tribunal de Cuentas: Mario Carlos Parodi; Subsecretario de Economía Idelfonso Scuffi; Subsecretario de Asuntos Sociales Dr. Rogelio E. Echegaray; Subsecretario de Gobierno Marcial Galina (Posteriormente Secretario General) y Jefe de Policía Comisario (R) Marcos Suhurt. 

 

El 28 de marzo los tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, le exigen la renuncia al presidente Arturo Frondizi, quien se niega a presentarla y les contesta «no renunciaré ni me suicidaré». A las cuatro y media de la mañana, Frondizi es depuesto y en un avión es llevado detenido a la isla Martín García, produciéndose de esa manera una nueva interrupción en la vida institucional del país.

 

En la madrugada del 29 de marzo de 1962, ante la inminente caída de Frondizi, Galina enfrentó con firmeza, un intento de destitución y detención, que alentado el por el destituido jefe de la Policía del Chubut comisario Carlos Fontana, quiso concretar el mayor Goizueta jefe del Distrito Militar 26 de Trelew.

 

En la descabellada operación armada y pese a su expresada oposición, debieron participar varios soldados conscriptos que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio, alguno de ellos de familias amigas de los Galina. Afortunadamente la astucia e inteligencia del Dr. Galina superó el operativo militar, el que concluyó cuando soldados y personal del Ejército, llevaron detenido a su casa en Rawson al destituido Jefe de Policía. 

 

El Dr. Jorge Galina gobernó hasta el 24 de abril, fecha en la que la Provincia fue intervenida y asumió como interventor federal el general Elizondo, jefe de la Novena Brigada de Comodoro Rivadavia.

 

Finalizado su mandato Galina volvió a vivir en su casa de siempre en Chile esquina Belgrano, con su auto y chacra de siempre y con el respeto del conjunto de la comunidad.

 

Jorge Galina falleció a los 73 años, en Trelew, el 27 de junio de 1973.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?