Regionales

Fracasó la sesión extraordinaria: el Pacto Fiscal y la Emergencia quedarían para marzo

El oficialismo no logró reunir el mínimo de diputados que necesitaba para concretar la sesión extraordinaria que había convocado el presidente de la Cámara de Diputados, Adrián López, con el objetiivo de tratar el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica. El bloque Chubut Somos Todos llevó siete diputados al recinto, ya que faltó el petrolero Mario Mansilla. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2018 - 00.00.hs

Los diputados Alfredo Di Filippo (Convergencia), Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde (Cambiemos), Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Cecilia Torres Otárola (FPV), estuvieron en la Legislatura pero no bajaron al recinto.

 

El gobernador Mariano Arcioni ahora esperaría a que inicien las sesiones ordinarias en marzo para conseguir la aprobación de las leyes. Adrián López dejó entrever que los proyectos se van a seguir analizando en las comisiones.

 

El bloque Cambiemos pediría que el Pacto Fiscal se trate por separado en las próximas sesiones ordinarias.

 

En el Gobierno estaban confiados de que lograrían captar por lo menos seis votos de la oposición para aprobar las leyes. En el entorno de Arcioni hubo acercamientos con el líder justicialista, Carlos Linares, quien le pidió a los diputados que acompañaran al Gobierno. El principal interlocutor con Linares habría sido Rafael Cambareri. Al parecer, el ex radical le garantizó a Arcioni que cosecharía los suficientes votos del FPV para sacar las leyes. También la mesa de conducción del PJ, que preside Ricardo Mutio, le pidió a los diputados del bloque que vayan a votar. Pero no solo faltaron los diputados del FPV, sino que ni siquiera concurrió el oficialista Mario Mansilla. Tampoco llegaron a buen puerto las conversaciones del gobierno con Cambiemos. Algunos sectores creen que la intervención de Cambareri podría generar cortocircuitos al interior del Chusoto.

 

FRACASA LA SESION

 

El final de la extraordinaria comenzó cuando la comisión de receso rechazó el miércoles por la mañana la convocatoria del gobernador Arcioni. En el entorno de Arcioni comenzaron a pergeniar una estrategia «superadora» para conseguir una amplia mayoría de votos. El presidente de la Cámara, Adrián López, ratificó la sesión desconociendo la decisión de la comisión de receso. 

 

El virtual acuerdo llegaría de la mano del Partido Justicialista y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. En el justicialismo dudaban de la decisión que pudieran llegar a tomar diputados del Chusoto. El partido le habría dado el visto bueno a Arcioni para que llame a extraordinarias. Pero hubo interlocutores y movidas en el medio que complicaron las cosas, dijeron las fuentes. 

 

Al caer la tarde del miércoles, empezaron a circular mensajes de dirigentes sindicales contrarios al Gobierno convocando a una movilización a la Legislatura para abortar la sesión convocada por Adrián López. Evaluaban planteos de inconstitucionalidad en caso de que el oficialismo avanzara por sus propios medios.
Ayer la Legislatura en Rawson amaneció con un amplio operativo de seguridad que dispuso el secretario Federico Massoni. La Policía del Chubut colocó vallas y custodió el parlamento previendo eventuales desmanes. Agrupaciones sindicales permanecían en estado de alerta frente a la posibilidad de que se hiciera la sesión.

 

SONDEOS DE DIPUTADOS

 

Durante el transcurso de la mañana, se fueron acercando diputados del FPV para tantear como venía el panorama. En el algún momento corrió el rumor que el oficialismo estaba cerca de juntar los 14 votos que necesitaba, gracias a las conversaciones con el FPV.

 

Uno de los primeros sondeos los hizo el diputado del FPV, Blas Meza Evans, quien llegó temprano a la Legislatura y se fue sin dejar rastro. Después concurrieron sus pares Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Cecilia Torres Otárola, quienes permanecían a la expectativa de lo que pudiera llegar a ocurrir. 

 

También pasó por la Casa de las Leyes el diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, quien le explicó a Adrián López las razones por las cuales entendía que no podía concretarse la sesión extraordinaria contrariando a la comisión de receso.

 

Por último, los diputados Di Filippo y Pagliaroni aprovecharon el tiempo para trabajar en varios proyectos de ley que están elaborando juntos. Di Filippo, aunque no bajó al recinto, se quedó en los pasillos hasta que Adrián López, a las 15:45 horas, dio por «fracasada» la sesión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?