Puerto Madryn

El Stia continúa denunciando incumplimientos de Red Chamber

El viernes 16 se desató un nuevo conflicto en Red Chamber. Alrededor de 30 trabajadores de la ex Alpesca reclamaban ser efectivizados. La Secretaría de Trabajo declaró la Conciliación Obligatoria.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2018 - 00.00.hs

El jueves los trabajadores volvieron a hacer reclamos quemando neumáticos en el ingreso a la planta manifestando incumplimientos por parte de la empresa. 
El secretario general del STIA, Luis Núñez, explicó que “desde hacía tiempo que los trabajadores que esperaban en la lista incluidos en los proyectos de recuperación de los puestos de trabajo de la ex Alpesca, el proyecto de Red Chamber y el Gobierno de la provincia, nos venían informando que la empresa sacaba materia prima de los cinco barcos que tenía y la destinaba a otras empresas; es decir la vendía; a partir de eso hicimos una serie de denuncias, mantuvimos una serie de reuniones con el gobierno de la provincia que culminó con la reunión con el ministro Mammarelli quien me dijo que iba a convocar a la empresa a fin de que se diera por terminado este proceder de la misma, que era contrario a lo establecido por la ley que declaró la utilidad pública de los bienes de Alpesca que estaba sujeto a expropiación; en su Art. 5° decía claramante que el proyecto era para que el proceso de la materia prima se realice con los trabajadores de la ex Alpesca, que parte de ellos fueron incorporados” , destacando que “el Consejo Federal Pesquero tomó conocimiento de que parte del trabajo que ellos realizaban estaba cayendo en saco roto debido a que la empresa no cumplía lo acordado y estaba comercialiazando parte de la materia prima”. 

 

INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA
“La empresa presentó una nota donde decía que la entidad sindical y los trabajadores no cumplimentaron con lo establecido en la conciliación obligatoria; nosotros rechazamos totalmente eso y le informamos a la autoridad laboral que los días viernes, sábado y domingo la empresa había convocado a los trabajadores de los turnos mañana y tarde para procesar la materia prima y esto se constató y el lunes ocurrió lo mismo, por lo cual bajo ningún punto de vista los trabajores habían incumplido con la conciliación; sí lo había hecho la empresa  ya que a través de la Secretaría de Pesca, se pudo saber que el viernes, ya dictaba la conciliación, en horas de la noche había descargado dos embarcaciones en una planta de procesamiento, San Isidro, por lo que denunciamos el incumplimiento de parte de la empresa” remarcando que “se montó un operativo para evitar que la empresa llevara materia prima a otras plantas; de esta manera se logró que once camiones ingresaran a la planta. Sorpresivamente  el jueves comenzó a cargar contenedores para sacarlos; eso motivó que los trabajadores que esperaban fuera de la planta; pertenecientes a la ex Alpesca, se movilizaran; la empresa se presentó con una orden judicial para desalojar si era necesario. Dialogamos con la representación de la empresa quien tomó la decisión de ingresar la mercadería para evitar cualquier tipo de conflicto. La entidad sindical se compremetió a presentar un listado de todo el personal que aún está afuera”. 
Por último, Núñez destacó que “recibimos con mucha sorpresa los comentarios del Intendente de que había viajado y se había reunido con el presidente de la compañía en EE UU y trajo como novedades de que iba a haber una lluvia de inversiones sin saber que la realidad de los trabajadores de su localidad es totalmente distinta a las promesas de la empresa y que la planta de tratamiento de Puerto Madryn dista mucho de los que se dice porque no se ha hecho ninguna inversión”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?