Regionales

Cooperativa podría cortar la luz en dependencias públicas

La Provincia debe más de 55 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica de Trelew por facturas de servicios impagas desde marzo del año pasado. Ayer hubo una instancia de mediación en Trelew pero el gobierno provincial no se presentó. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2018 - 00.00.hs


Al parecer, podría haber una nueva audiencia el viernes que viene para intentar encauzar la deuda.

 

Si no hubiera acuerdo en las próximas semanas, la prestataria podría llegar a cortar la luz en dependencias admnistrativas, al igual que ya lo hizo en dos fábricas del Parque Industrial que deben 17 millones de pesos.

 

Desde la Cooperativa Eléctrica garantizaron que no cortarán la energía en escuelas, hospitales, hogares de ancianos, niños y adolescentes, comisarías ni dependecias judiciales, para no perjudicar a los ciudadanos de Trelew.

 

Están haciendo un relevamiento de las dependencias administrativas como el Registro Civil, el IPV y otros organismos provinciales, donde cortarían el servicio si la Provincia no abre un camino de diálogo. 

 

La Cooperativa no va a cortar el servicio en ninguna dependencia que pueda llegar a afectar la salud, la educación y la seguridad, dijeron.

 

FRACASO LA AUDIENCIA

 

El jueves 8 de febrero, la Cooperativa Eléctrica solicitó a la Justicia que abra una instancia de mediación con el Gobierno provincial debido a la «mora en los pagos de las facturas». El Consejo de Administración pidió que se fije una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni y el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

 

La audiencia se fijó ayer en Trelew pero solo fueron representantes de la Cooperativa Eléctrica, que preside Fabián Gómez Lonzano. Según pudo saber este medio, la Dirección de Mediación de Rawson no notificó al Gobierno provincial razón por la cual no se presentaron.  

 

La Cooperativa expone en la mediación que debió recurrir a esta instancia judicial debido a que el gobernador Mariano Arcioni nunca los recibió para discutir esta deuda, a pesar de que le pidieron varias audiencias.

 

El Consejo de Administración remarca que «el déficit financiero es actual y grave, no siendo factible esperar largos tiempos por el cobro judicial ordinario ni cortar los servicios en hospitales, escuelas, tribunales y/o comisarías». 

 

La deuda de la Provincia con la prestataria asciende a 55.181.419 pesos, por facturas impagas desde marzo del 2017. El Gobierno y la Cooperativa tuvieron fuertes cruces el año pasado, e incluso llegaron a cortar la luz en dependencias provinciales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?