Rawson

Peña aseguró que para los guardavidas «el balance es muy positivo, cumplimos con los principales objetivos»

El próximo miércoles 28 de febrero tendrá lugar el cierre de la temporada de verano 2018 de Playa Unión, que contó desde su inicio con una enorme cantidad de vecinos y turistas que se acercaron a disfrutar de la costa y de las múltiples actividades que se impulsaron desde la Municipalidad de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2018 - 00.00.hs


A escasos días de finalizar el ciclo, el jefe del cuerpo estable de Guardavidas, Leonardo Peña, destacó la labor que vienen realizando: «Nos quedan pocos días para finalizar la temporada, el próximo miércoles le daremos el cierre definitivo y en lo personal fue mi primer año como jefe de guardavidas, y el balance es muy positivo, los principales objetivos se cumplieron, además fuimos afrontando con éxito varios desafíos que aparecieron a lo largo de la temporada».
«Este año se vio una enorme cantidad de personas en la zona, además hubo muchos días sucesivos de un intenso calor y estas cuestiones hicieron que tengamos que intensificar nuestro trabajo para brindar el mejor servicio posible», remarcó Peña.
El jefe de guardavidas sostuvo que «toda esta experiencia que recogimos sirve para mejorar para la próxima temporada, todas las cuestiones las dejaremos asentadas en un informe que presentaremos al final del ciclo, donde quedarán detallados todos los aspectos positivos y negativos y cómo poder mejorar».

 

INTERVENCIONES
Peña remarcó que «como es sabido, siempre las zonas más destacadas en intervenciones son las más pobladas, en este caso, los sectores que más intervenciones tuvieron fueron: el Anfiteatro, que es uno de los lugares de más conflicto por la cantidad de jóvenes que se nuclean allí; el Sector 2 también es uno de color rojo; el Sector 1, el de Las Toninas, que por la marea y por la forma de la playa que hace que el mar no baja tanto y genera complicaciones, este fue un lugar de varios rescates; después las zonas del sector 3 y 4, que son sitios más poblados y familiares, donde se registró la mayor cantidad de chicos perdidos». «En cuanto a rescates manejamos prácticamente los mismos números que el año pasado, lo que se incrementó en esta temporada fueron las asistencias, que son el paso previo al rescate, así que se trabajó mucho en la prevención; lo que tuvo un incremento exponencial fue la cantidad de chicos perdidos», detalló Peña.

 

INCLUSION EXITOSA
El jefe de los guardavidas destacó la implementación de las sillas anfibias y la gran recepción por parte de los vecinos y turistas: «Funcionaron muy bien, estamos muy contentos con su implementación y por cómo fue recibida por la gente, fue algo muy importante para la gente con discapacidad porque tuvieron la oportunidad de disfrutar del mar sin correr ningún riesgo».
«Las sillas fueron utilizadas por más de 50 personas y diariamente vienen familias a solicitarla, en muchos casos las han usado más de una vez porque muchos pudieron disfrutar del mar por primera vez», indicó.

 

LO NEGATIVO
Si bien la temporada fue un éxito en todas sus expresiones, sí hubo cuestiones que se deben mejorar como sociedad y tienen que ver con el mantenimiento y la limpieza de la costa.
En este sentido Peña consideró que «lo negativo de este año fue la conducta de la gente con el tema de los residuos, también por la multitud que eligió Playa Unión para veranear se generan este tipo de inconvenientes, tuvimos una enorme cantidad de residuos a lo largo de la costa y fue una lucha día a día para concientizar a la gente; esperamos que esta situación mejore en un corto lapso de tiempo». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?