Regionales

El Gobierno llamó a paritarias docentes este miércoles para desactivar el paro

El Gobierno provincial abrirá este miércoles la discusión paritaria con los docentes en la víspera del inicio del ciclo lectivo. Convocaron al secretario general de la Atech, Santiago Goodman, quien amenaza con no comenzar las clases. La primera reunión será a las 10 horas en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2018 - 00.05.hs


En la mesa de negociaciones se sentarán el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, y un funcionario del equipo de Economía de Alejandro Garzonio, quien asumirá mañana en reemplazo de Pablo Oca. La convocatoria estuvo a cargo del subsecretario de coordinación, Félix Sotomayor.
La semana pasada, la Atech propuso a los docentes de no empezar las clases el próximo lunes 5 de marzo. Lo definirán este martes en un congreso extraordinario de la Atech. Con la paritaria fijada para el miércoles, el gobierno busca desactivar el paro inminente.
En estos días, Goodman cuestionó que las partidas presupuestarias para educación dejan afuera «el transporte, la infraestructira escolar y otros recursos que necesitan los docentes para dar clases». 
Consideró que a juzgar por el presupuesto 2018 el gobierno quiere «implementar un ajuste».
Al reclamo salarial según la pauta inflacionaria, se suman «las asignaciones familiares congeladas en 2016, los incrementos de la canasta básica a más de 2500 pesos» y otros puntos, explicó Goodman.
El paro de la Atech se enmarca en una medida de fuerza nacional junto con CTERA, que comprende tanto a docentes como auxiliares de la educación. La provincia no llamaba a paritarias desde el año pasado, y los gremios piden una recomposición salarial que acompañe la escalada de la inflación.
En octubre pasado, los gremios docentes se movilizaron para reclamar al Gobierno provincial una reapertura de paritarias, pero no hubo caso. También en 2017 hubo medidas de fuerza durante el inicio del cico lectivo con diversos niveles de acatamiento.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?