Regionales

«Chubut debe ser una provincia industrializada y productora, no sólo extractiva», dijo Arcioni

El gobernador Mariano Arcioni afirmó ayer que Chubut «debe dejar de ser una provincia extractiva» y abogó para que «las operadoras y la petrolera de bandera colaboren» para convertir a esta provincia «en industrializada y productiva y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años».

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2018 - 00.07.hs

2


Al encabezar en 28 de Julio el acto central por el 83º aniversario de la localidad valletana, Arcioni sostuvo que «yo siempre he dicho que esta Provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso felicité a los productores por la búsqueda constante del valor agregado. Porque esta provincia se caracteriza por apostar a la producción», indicó el mandatario.
El mandatario provincial remarcó a que «hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona. Es en parte a lo que uno aspira a que sea una provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo», expresó.
En 28 de Julio el gobernador puso en valor el rol de esta localidad y todo el Valle Inferior del Río Chubut como «motor de la producción agrícola de toda la Provincia», a la vez que remarcó la importancia que «en la consolidación de Chubut tuvieron todos los productores del Virch».
Arcioni arribó a la localidad valletana pasadas las 11 de la mañana y de manera inmediata se reunió con el intendente Omar Burgoa en instalaciones del municipio local, luego de lo cual se izaron las banderas de Argentina, Gales y Chubut y se colocó una ofrenda floral en el monumento a los primeros agricultores.
Acompañaron a Arcioni y Burgoa, el intendente de Trelew, Adrián Maderna; los ministros de la Familia, Martín Bortagaray, de la Producción, Hernán Alonso, y de Educación, Graciela Cigudosa, además de la diputada nacional Rosa Rosario Muñoz; y otros funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.
Arcioni recorrió los stands que se instalaron en el Feria de Productores y Artesanos, saludó a cada uno de los expositores y además, junto al intendente Burgoa, inauguró el Monumento al Dragón Galés, una obra de arte del artista Sergio Owen. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por la Banda de Música de la Policía del Chubut, que dirige Darío Trinidad.
En la ocasión, el gobernador del Chubut recorrió la exposición que se presentó de maquinarias agrícolas, muchas de ellas muy antiguas, y también varios automóviles de las primeras décadas del siglo XX que fueron exhibidos para los asistentes al acto y actividades desarrolladas.
El mandatario y los demás funcionarios también inauguraron una agencia de la obra Social Seros, que atenderá a unos 200 afiliados en la zona, y que se suma a la ya existente en la localidad de Dolavon.
El gobierno provincial, a través del Instituto de Asistencia Social, el Banco del Chubut y la Secretaría de Cultura, además entregó un aporte económico para afrontar la realización de la VI Fiesta Provincial del Agricultor.
En tanto, el municipio local suscribió un acuerdo mediante el cual se le otorga un predio a la cooperativa Pulpo Rojo, productora de cerveza artesanal, en el ejido de 28 de Julio.
Arcioni felicitó a los integrantes de esta cooperativa, ya instalada en Trelew, que proyecta una inversión plurianual de 25 millones de pesos y la creación de unos 20 puestos de empleo genuinos.
«Es una obligación nuestra estar al lado de ustedes y ayudarlos en todo lo que podamos», sintetizó Arcioni.
Burgoa, por su parte, anunció que se comenzará a comercializar carne en bandejas «procesadas» en la localidad y detalló que, aunque por el momento se están empaquetando en Trelew, «cuando esté finalizado el frigorífico se tomarán unas personas más».
«Y el valor de la carne será un 30 por ciento inferior al actual», aseguró.

 

APOSTANDO AL VALOR AGREGADO
El gobernador Arcioni, en su discurso, bajo la sombra de un imponente sauce de muchos años, agradeció a «a todos los chubutenses por todo el apoyo que nos dan, que es importante para la Provincia. No para el gobernador o un equipo de gobierno».
En ese orden, felicitó el mandatario a «todos los productores porque le dan un valor agregado, buscan ese valor agregado permanente. Lo vemos con la Cooperativa, el frigorífico, siempre apostando al valor agregado de la producción. La producción es un hito en esta zona del Valle, y que hoy vemos que siguen apostando y trabajando en esa dirección».
Arcioni ratificó al intendente Burgoa el acompañamiento y apoyo «del gobierno provincial, de este gobernador» y afirmó que «vamos a estar buscando las mejores soluciones y futuro de este querido pueblo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?