El zonal del valle

Conmemoración de los cien años del fallecimiento de Richard Jones Berwyn

Organizado por la Biblioteca Popular “Richard Jones Berwyn”, auspiciado por la Dirección de Cultura Municipal de Gaiman, y con la presencia de descendientes que se hicieron presentes para la ocasión, el sábado 9 de diciembre se conmemoró el fallecimiento de Richard Jones Berwyn que se produjo el 25 de diciembre de 1917

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2018 - 18.36.hs

20

Organizado por la Biblioteca Popular “Richard Jones Berwyn”, auspiciado por la Dirección de Cultura Municipal de Gaiman, y con la presencia de descendientes que se hicieron presentes para la ocasión, el sábado 9 de diciembre se conmemoró el fallecimiento de Richard Jones Berwyn que se produjo el 25 de diciembre de 1917. Richard Jones nació en 1838 y fue conocido como R. J. Berwyn, siendo uno de los pioneros de las colonias galesas en la Patagonia Argentina.
Nació en Tregeiriog en el área de la Cordillera Berwyn; de donde se supone que tomó posteriormente el apellido «Berwyn». Berwyn estudió como maestro de escuela, aunque también tuvo una licencia de marinero y se convirtió en contador. Pasó varios años trabajando en Londres, y luego emigró a los Estados Unidos donde se convirtió en parte de una campaña para lograr una colonia galesa con hombres como Edwin Cynrig Roberts. Él volvió a Gales para viajar a la Patagonia en el Mimosa, trabajando como contador para pagar su transporte. Ocupó varios cargos públicos en la colonia, incluyendo el cargo de secretario. Se casó con Elizabeth Pritchard en Rawson el 25 de diciembre de 1868. Mantuvo una escuela allí, y escribió libros para su uso en escuelas. Gwerslyvr i Ddysgu Darllen at Wasanaeth Ysgolion y Wladva (1878) fue el primer libro en idioma galés en ser impreso en América del Sur.
Para dar comienzo a este encuentro, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Gaiman, Profesora María Alba Zampini Jones, tomó la palabra, haciendo luego lo propio la Presidente de la Biblioteca Popular “Richard Jones Berwyn”, Profesora Stella Maris Dodd. La poeta Arié Lloyd de Lewis, junto a Valeria Lewis y Alin Sangiovani, hizo una reseña de este colono galés.
Mary Green dio lectura a una carta en idioma galés.
Luego Esyllt Roberts junto a Luned Robets de González dieron las referencias de una muestra acerca de la vida de Richard J. Berwyn, que estuvo en el Salón de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gaiman hasta el 31 de diciembre pasado.
Irma Sara da Gacca comentó anécdotas vivenciadas.
Alin Sangiovani y Helen Green recitaron un poema. Luego estuvo presente la música con el dúo de arpa y teclado compuesto por Helen Green y Sylvia Baldor.
Para cerrar, el trío formado por Maira Hichaqueo, Mercedes e Irupé Meza White, interpretó la canción “Paloma y Laurel”. Luego se sirvió un copetín para todos los presentes.
Los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular «Richard Jones Berwyn» agradecemos a todos los que hicieron posible este encuentro maravilloso.
Margarita Borsella.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?