Nacionales

Argentina y Rusia firmaron acuerdos de cooperación y de apertura de mercados

Diplomáticos de Argentina y Rusia concluyeron hoy una ronda de reuniones en Moscú y sellaron acuerdos de exportación para pesqueras argentinas, fijaron normas fitosanitarias para vender fruta al mercado ruso y firmaron un memorando de cooperación ferroviaria, médica y científico-tecnológica, informó el Palacio San Martín.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2018 - 15.53.hs

2

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, encabezó en Moscú una delegación interministerial que participó durante dos días en la XIII Comisión Intergubernamental de los dos países para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA).

 

El resultado de las negociaciones habilitó a 28 empresas pesqueras argentinas a exportar a Rusia, fijó los requisitos fitosanitarios para colocar frutas en ese país y estableció la apertura del mercado de huevos fértiles y de harina de pescado producidas en nuestro país.
Además, Argentina presentó un plan estratégico de modernización ferroviaria y firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Transporte Ferroviario entre Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ADIF.SE) y Ferrocarriles Rusos (RZD).

 

Asimismo, finalizaron con éxito las negociaciones para trabajar en conjunto entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Federal en Vigilancia Sanitaria (Rosseljodnazor).
También se incluyó un acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva, destacándose la futura firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino y la Fundación Skolkovo (un centro de tecnología de punta que está siendo construido en Moscú) y otro entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su ente homólogo ruso.

 

También se manifestó la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso GLONASS en Argentina.
"La estructura del comercio de los dos países muestra lo complementario de ambas economías y, si se le agrega la competitividad de la oferta agroindustrial argentina y la gran demanda de los consumidores rusos, el comercio bilateral crecerá rápidamente", consideró Reyser al inaugurar la reunión bilateral.

 

Luego de la visita oficial a Moscú encabezada por el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, la COMIXTA cumplió la meta de potenciar tanto la relación comercial como la cooperación en varias áreas estratégicas, como transporte, agroindustria, ciencia y tecnología, resaltó un comunicado de la Cancillería.
Acompañaron a Reyser en la capital rusa funcionarios de los Ministerios de Energía, Transporte, Agroindustria y Ciencia y el SENASA, además de representantes del Consejo Empresarial Argentino-Ruso, que se reunió sus contrapartes y participó en la feria alimenticia PRODEXPO.

 

La exposición, que concluye mañana y se extendió una semana, es una de las más importantes del sector y en esta edición tuvo una gran presencia de productores de carne, lácteos, vinos, aceite de oliva, frutas disecadas y de otras materias primas de economías regionales. 
El año pasado la feria convocó a 2.188 participantes de 58 países y 29 pabellones nacionales, además de un gran número de visitantes profesionales procedentes de Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Kazajistán.

 

Las exportaciones argentinas a Rusia alcanzaron en 2017 US$ 511 millones. 
Por rubros, entre enero y noviembre de 2017 los principales productos exportados a Rusia fueron peras frescas, por un monto estimado en US$ 56,2 millones y con una incidencia de 11,7% sobre el total de los envíos.

 

Le siguieron los limones (U$S 41,8 millones y 8,7%), hígados bovinos congelados (U$S 32,4 millones y 6,8%), despojos de la especie bovina congelados (U$S 24,7 millones y 5,2%), mandarinas (U$S 19 millones y 4,0%), trozos y despojos de gallos o gallinas congelados (U$S 18,9 millones y 3,9%) y porotos de soja excluidos para siembra (U$S 17,8 millones y una incidencia de 3,9%).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?