Nacionales

Declaran la emergencia agropecuaria por los incendios en La Pampa

Así lo anunció el gobernador de esa provincia, Carlos Verna. Ya se quemaron más de 700 mil hectáreas. A ello se suma la muerte del ganado.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, declaró este jueves a través del Decreto N° 116/18 el "estado de emergencia" o "desastre agropecuario" por los incendios que afectan la provincia, que ya quemaron más de 700.000 hectáreas y provocaron la muerte de un millar de vacas. 

En ese marco, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios informó que "extenderá los certificados correspondientes, previa presentación de la declaración jurada y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones estén ubicadas en el área descripta", según consignó la agenciaTélam.

"Podrán ser acreedores de los beneficios quienes tengan producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 50%, mientras que para ser considerados en 'estado de desastre agropecuario' deberán tener su producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 80%", completaron.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad informó que "fueron controlados en las últimas horas los focos en Emilio Mitre; Carro Quemado, en campo Las Vertientes, y Telén, en el campo El 4. "Esta madrugada se detectaron cuatro nuevos focos de incendio en la provincia, por lo que hay 12 focos activos en total, de los que siete están contenidos", aseguraron y agregaron que las pérdidas son "imposibles de evaluar por la persistencia del fuego". 

La Dirección General de Defensa Civil, por su parte, solicitó "refuerzos" a la Secretaría de Protección Civil de la Nación, por lo que se esperaba la llegada de cuadrillas de Córdoba y Buenos Aires.

Ayuda. El Gobierno de Mendoza puso a disposición sus recursos para auxiliar a las autoridades de la vecina provincia en la lucha contra el fuego. A través de un comunicado, informaron que "por intermedio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Gobierno de Mendoza puso a disposición de La Pampa todos sus recursos para el combate del fuego, que continúa su avance en la provincia vecina". 

"Nos solidarizamos con la provincia vecina, porque entendemos que están pasando un difícil momento y un intenso trabajo al combatir los incendios forestales que hasta el momento llevan 700.000 hectáreas arrasadas por el fuego", manifestó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance. 

Semanas atrás, el sur de Mendoza también se vio afectada por los incendios forestales, que alcanzaron unas 200.000 hectáreas, por lo que se requirió desplegar una importante cantidad de recursos humanos y técnicos durante varias jornadas.

Nacionales