Regionales

Las reservas para el fin de semana largo superan el 70%

Ante la llegada del fin de semana extra largo por el Carnaval, EL CHUBUT se acercó hasta la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn para conocer cuál es el panorama que se espera para estos cuatro días en nuestra ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 00.00.hs


De esta manera, la titular del área, Mariela Blanco, detalló los números que se manejan, como así también brindó algunos detalles respecto a estos días que van del mes de febrero en lo que a turismo se refiere: “La verdad que viene muy, muy bien. El nivel de reservas que venimos sondeando hasta el miércoles alcanzaba el 70 por ciento, ante un 55 por ciento del año pasado para la misma fecha. Es decir que, como vienen los números durante toda la temporada de verano, van a aumentar los niveles de ocupación porque también sabemos que hay una gran cantidad de personas que no hace su reserva, así que el sondeo ya nos muestra que se viene un excelente fin de semana”.

 

BUENA SEMANA
Respecto a lo que fue esta primera semana de febrero, Blanco contó que la ciudad tuvo un 55 por ciento de ocupación, “esto supera al 48 por ciento que se alcanzó en la primera semana de febrero de 2017. También se nota un porcentaje de extranjeros más importante que el que tuvimos en el mes de enero, con muchos franceses, muchos chilenos y, por supuesto que el turismo nacional sigue siendo el fuerte, proveniendo de Buenos Aires, Patagonia, el NEA, Córdoba y Cuyo”.

 

DISTRIBUCION
Volviendo a lo que será este fin de semana, las reservas se realizaron mayoritariamente en viviendas de alquiler temporario, pero también hay un alto porcentaje en aparts hoteles y en hostels: “Entendemos que la mayoría de los tipos de alojamiento están arriba del 50 por ciento, así que se va a distribuir bastante. Siempre hay una preponderancia en los alquileres temporarios, pero en general hay un buen nivel de ocupación en todo tipo de alojamientos”. Respecto al promedio de días que se quedan los visitantes, Mariela Blanco explicó que el promedio en enero fue de 4,4 días y  que “a nivel internacional esto de las escapadas y de hacer varios viajes durante el año es la tendencia. Es por eso que vamos a trabajar fuertemente con los fines de semana largo y puentes para tener alternativas y que la estadía se prolongue cada vez más”.

 

GASOLEROS
Uno de los puntos importantes en lo que es el comportamiento de los visitantes tiene que ver con el nivel de gastos de los turistas, los cuales se encuentran por debajo de la media, una constante a nivel nacional. 
En ese sentido, la secretaria de Turismo madrynense indicó que “estamos muy en contacto con el sector gastronómico, de alojamiento y agencias de viajes y no es un turista que consume excursiones día a día como la temporada de ballenas, sino que es un turista que disfruta mucho de la playa, algunos salen a cenar, pero otros se arreglan en sus viviendas de alquiler temporario. De todas maneras, hay un movimiento importante que se ve en el centro comercial y en los restaurantes de la ciudad, pero el comentario que estamos recibiendo es que se gasta poco. De todas formas, estamos sondeando para poder hacer un análisis al final de la temporada”.
Cabe señalar que el balance del mes de enero fue positivo para el sector turístico, con picos importantes en la primera quincena del mes que pasó, pero con un buen balance en la segunda quincena, y la expectativa para este mes de febrero es también optimista, de la mano de este fin de semana «extra large» que comienza a transitarse a partir de mañana.
En este tipo de fin de semana largo, se refuerza la llegada de turistas del norte, con una fuerte presencia de visitantes de la misma Patagonia, que aprovechan que dentro de todo las distancias no son tan largas y visitan la ciudad aprovechando el fin de semana largo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?