Rawson

Rawson es la primera ciudad de Chubut donde funciona con éxito el Programa de Acceso a la Justicia en los barrios

Rawson es la primera ciudad de la provincia del Chubut en la que logró implementarse con éxito el Programa de Acceso a la Justicia en los Barrios.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 00.01.hs

La iniciativa es producto del trabajo en red entre el Ejecutivo Municipal, las Asociaciones Vecinales y la Defensa Pública. La idea es trasladar «nuestra mesa de entradas, que está actualmente en Belgrano y Don Bosco, directamente a los barrios para que la gente tenga más cerca de su casa la atención de los abogados», explicó el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif.
Y recordó que «hubo otros intentos en la provincia pero no han tenido la modalidad que hemos vinculado con la Municipalidad de Rawson, estamos haciendo un trabajo en red, que se da a partir de las relaciones interinstitucionales que se generan en la ciudad capital, donde presentamos el proyecto en forma conjunta que fue aprobado por el Ejecutivo, a través de un convenio particular y también avalado por el Concejo Deliberante, así que estamos avanzando a paso firme».
Es por ello que «las repercusiones que hemos tenido de parte de la gente y de los jefes vecinales de los distintos barrios ha sido muy buena. El año pasado presentamos un resumen estadístico donde informamos a la intendenta Rossana Artero que teníamos un promedio de 10 personas por día y esperamos que este año se incremente gracias a una serie de actividades inclusivas que tenemos previsto realizar».

 

OFICINAS
Las oficinas itinerantes funcionan en el Area 12, en el Area 16, en el Area 23 y en el barrio Gregorio Mayo, de martes a viernes respectivamente, de  8 a 12 horas.
El trabajo en los barrios que realizan los abogados cambia la dinámica de las entrevistas y el abordaje de los casos, es decir, el abordaje de la consulta es interdisciplinario, de esta manera el asesoramiento es más completo para las personas; «desde este lugar es un paso adelante en el servicio que brindamos», detalló Nassif.
Las consultas que realizan los vecinos son muy variadas, fundamentalmente aparecen los problemas de familia: divorcios, separaciones, regímenes de visita, cuota alimentaria, así como también procesos civiles y comerciales como ejecuciones de deudas, procesos de sucesiones, y, en Rawson, se da la particularidad de que el tema de la violencia aparece en segundo plano, no tiene tantas consultas en las mesas de trabajo en los barrios.
«Esto último tal vez se modifique cuando, previo estar en los barrios se genere otro vinculo más estrecho con los vecinos y allí si nos confieran más problemas relacionados con la violencia», concluyó Ricardo Nassif, defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?