Esquel

Matías Santana insiste en que “fue plantado” el cuerpo de Santiago Maldonado

El joven mapuche deberá declarar hoy por el corte en la Ruta 40 el 31 de julio del año pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 00.11.hs

En medio de un fuerte operativo policial que contó con decenas de uniformados de la Policía provincial custodiando las adyacencias al penal, y la seguridad redoblada en el interior de la Unidad 14 se desarrolló la audiencia convocada en el marco de la denuncia por instigación a la violencia impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan.
La Fiscalía Federal de Esquel está a cargo del expediente que se tramita en el juzgado a cargo del Dr. Guido Otranto y que tiene como imputado al lonko mapuche Facundo Jones Huala.
Se lo acusa de incitar a la violencia a partir de declaraciones radiales del año pasado manifestando que habría que “echar a la mierda” al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la jornada de ayer el líder mapuche se habría negado a declarar, según dieron a conocer sus allegados desde las adyacencias del penal, donde bien temprano se concentraron integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen para solidarizarse. 
Entre los presentes se encontraba Matías Santana, acusado de falso testimonio, quien fue citado para declarar hoy en la causa donde se investiga el corte de la ruta 40 del 31 de julio, donde comenzó el operativo de Gendarmería Nacional que terminó con el fallecimiento de Santiago Maldonado.
“Nos encontramos afuera de la unidad 14 en acompañamiento a nuestro lonko Facundo Jones Huala que se encuentra detenido en un proceso ilegal. Estamos ahora con este nuevo intento de criminalizar la lucha del pueblo mapuche, a través de la persecución  política e ideológica que ha enmarcado la ministro Patricia Bullrich, en conjunto con el gobierno nacional”.
Adelantó que “el día se mañana (por hoy) va a ser mi caso, con una indagatoria por el corte de ruta tengo entendido que es del 31. Pero aquí hay una persecución política, ideológica, judicial y policial, por parte del Ministerio de Seguridad a partir de nuestra propuesta política de reconstrucción y liberación de nuestro territorio”.
Manifestó Santana que “con la cantidad de efectivos policiales se demuestra la necesidad de generar un enemigo interno, pero nosotros seguimos dando la cara, seguimos conversando con las personas y los medios. Haciendo actividades y llevando adelante el proceso de recuperación y reconstrucción”. 

 

“VAMOS A CONTINUAR”
“Por más que se nos persiga, por más que se nos judicialice y se nos encarcele vamos a continuar porque tenemos que dejar un futuro mejor para nuestros hijos. El allanamiento del día viernes deja a las claras la cooperación de las policías provincial y federal en esta persecución. Buscaban herramientas que nunca vamos a tener, entre ellas armas de fuego. Buscaban un campo de entrenamiento, cuando allá se plantea algo totalmente diferente”.
Santana confió que “la persecución va a continuar así que nosotros invitamos  a la gente que se levante, a la sociedad en general. Porque aquí está surgiendo un tipo de dictadura, y ante todo eso lo que nos queda es la organización”.
CUERPO pLANTADO 
Sobre la denuncia por falso testimonio que se tramita en el juzgado federal de Esquel, Santana aseguró que no mintió y que “el cuerpo (de Santiago Maldonado) fue claramente plantado, intentando ensuciar la lucha digna que lleva adelante el pueblo mapuche. Para hoy en día poder entrar a las comunidades a reprimir y seguir criminalizando a las personas. Hemos perdido mucho pero todavía tenemos mucho por ganar. La justicia es un cuchillo de doble filo y las leyes están escritas para los pobres. La única justicia que existe es la del pueblo organizado”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?