Regionales

Marea roja: Se suspendió la veda establecida en Camarones

La resolución se adoptó a partir de los análisis y muestreos realizados en la Zona ARCH 005, que denotaron valores negativos de Toxina Diarreica de Moluscos, así como valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 16.43.hs

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, mediante disposición Nº 003/2018-SsP, resolvió suspender la veda establecida para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona ARCH 005 Camarones.

 

La medida se adoptó en virtud de los últimos análisis realizados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja del cual participan la Secretaría de Pesca y los Ministerios de Salud, Ambiente y Turismo, en los que se detectaron valores negativos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM). Además, los estudios arrojaron valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

 

Es importante recordar que aún continúan vigentes las vedas establecidas, con anterioridad, en las zonas de Rawson, Golfo San José, Golfo Nuevo y Golfo San Jorge.

 

Características del fenómeno

 

La marea roja es un fenómeno que consiste en floraciones de algas unicelulares microscópicas suspendidas en el mar, caracterizadas por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares.

 

Dicho fenómeno, puede estar indicado por un cambio en la coloración de la superficie del mar, sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un cambio de color en el agua para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.

 

Entre los diversos organismos del fitoplancton responsables de mareas rojas, se destacan las diatomeas y los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad.

 

Además es importante destacar que la cocción de los moluscos bivalvos y gasterópodos no elimina las toxinas, por tanto es fundamental que se respete las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.

 

En lo que a síntomas se refiere, es importante señalar que se presentan entre los 30 y 60 minutos posteriores al consumo de especies contaminadas, incluyendo hormigueo en la boca, adormecimiento y pérdida de la fuerza muscular, náuseas y diarrea. En su momento de gravedad, presenta dificultad respiratoria y parálisis seguida muerte.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?