Nacionales

El Banco Nación vendió US$ 400 millones para frenar el dólar

Después de alcanzar los $ 20,50, se desinfló un poco, pero se mantiene 17 centavos por encima de ayer. Cerró a $ 20,35 en bancos y $ 19,98 en el mayorista

El Gobierno salió a jugar fuerte para frenar la escapada del dólar. Pero la intervención en el mercado cambiario no fue -por lo que se sabe hasta ahora- a través del Banco Central, sino que se eligió usar la caja del Banco Nación, que en la última media hora de operaciones salió a ofrecer 400 millones de dólares a un precio ligeramente por debajo de lo que se estaba operando en esos momentos. Así, el dólar mayorista -donde operó el BNA- cerró en $ 19,98 luego de haber tocado los $ 20,28 cerca del medio día. En el sector minorista, cerró a $ 20,35

El Nación ya había intervenido el jueves con una oferta de US$ 100 millones.

Luego del récord que marcó el jueves, al superar la barrera de los $ 20 en el canal minorista, el dólar siguió escalando con fuerza, aunque se desinflaba luego de un primer salto hasta $ 20,50, y terminó cotizando a $ 20,35, según el promedio del BCRA.

El jueves, el dólar marcó un nuevo récord en el mercado minorista: cerró a $ 20,21 según el promedio del Banco Central. En lo que va del año, el dólar trepa 6,8%, y supera largamente la inflación acumulada en ese mismo período.

Así, el dólar, después de mucho tiempo, vuelve a subir más que los índices de precios, corrigiendo parcialmente el fenómeno del atraso cambiario. En ese sentido, si el precio del dólar hubiera acompañado la inflación acumulada desde que asumió Mauricio Macri, en diciembre de 2015, hoy debería estar valiendo cerca de $ 23,50.

Otro factor que estaría impulsando la trepada del dólar es que la tasa de rendimiento de las Lebac bajó 75 puntos básicos hoy respecto a la última licitación del Banco Central. Esto es interpretado como una señal de que el BCRA podría anunciar una nueva baja en las tasas de interés de referencia, aún en este momento en que las expectativas de inflación se están empinando.

Para los especialistas, fue una reacción ante el temor que provocan los temblores globales financieros. Ayer se produjo un nuevo derrumbe en Wall Street -que caía casi 2% en sus indicadores Dow Jones y S&P- que irradió el mal humor por todos los mercados. En Buenos Aires, por caso, el índice Merval más del 2% en pesos, aunque la caída en dólares es mayor, justamente por la depreciación del peso ante el dólar.

Por su parte, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, que había arrancado la jornada en alza, caía 1,6%, con operaciones por $ 321 millones.

Nacionales