Carta del Lector

Energía eólica y solar

Señor Director
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California en Irvine (UCI) y CalTech ha llegado a la conclusión de que la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, podrían cubrir por sí solas el 80% de la demanda eléctrica de Estados Unidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2018 - 00.00.hs



El precio de la energía solar y de la eólica ha disminuido rápidamente, el estudio solo examinó cómo la eólica y la energía solar podrían alimentar la red. Al hacerlo, descubrieron que estas dos fuentes por sí solas podrían proporcionar el 80% de la energía. Esto todavía deja un 20% que podría ser proporcionado por otro tipo de energías alternativas libres de carbono, como la hidroeléctrica que ya proporciona el 6,5% de la energía de EE.UU.; la geotérmica y la biomasa juntas suman otro 2%, y las tres pueden expandirse.
Como la mayoría de las plantas nucleares actuales no son rentables, se hace factible una alta penetración renovable. Actualmente, la energía nuclear proporciona casi el 20%, una quinta parte de la energía eléctrica de EE.UU., pero se encuentra en decadencia, pues próximamente deberá cerrar decenas de reactores por obsoletos, que ya han cumplido su vida útil, y solo se prevé su reemplazo parcial con energía nuclear.
Lo que antecede es un sucinto panorama de la situación en el país del norte. Mientras allí se advierte el ascenso de las energías renovables y el descenso de la nuclear, aquí nos embarcamos en una hipoteca por 12.000 millones de dólares para comprar a la República Popular China dos potentísimos reactores nucleares, que además de ser antieconómicos, incrementarán la producción de residuos, para los cuales el país no tiene destino cierto y seguro.
Humildemente a mí me parece una colosal inconsciencia. ¿A usted?          

 

 
   Juan Vernieri DNI 6.877.982

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?