Regionales

Pagliaroni pidió la convocatoria a Mammarelli y Massoni a la Legislatura

Es por la causa de asociación ilícita en el Estado. Lo adelantó hoy en FM EL CHUBUT. Es con el objetivo de que expliquen el rol del Ejecutivo en la investigación por la cual se detuvo a ahora exfuncionarios provinciales, y que digan qué medidas tomarán con otros mencionados en la causa.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2018 - 15.29.hs

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni pidió la convocatoria a la Legislatura del ministro coordinador del Gabinete provincial, Sergio Mammarelli, y del secretario de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, para conocer cómo tiene previsto actuar el Gobierno con los funcionarios involucrados y mencionados en la causa por la cual fueron detenidas seis personas, a cinco de las cuales ya se les dictó la prisión preventiva por asociación ilícita y fraude al Estado.

 

La convocatoria fue solicitada de manera formal al vicepresidente primero de la Legislatura, Adrián López, a través de una nota elevada este martes en la que se solicita que la concurrencia de los funcionarios provinciales sea el próximo martes, 20 de marzo, a las 10 de la mañana. 

 

En este contexto Pagliaroni dijo que el gobernador Arcioni debería “separar de manera preventiva” a los funcionarios mencionados en las escuchas y en la investigación, como la exministra de la Familia y actual secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo; al director de Ceremonial, Oscar “Chito” Alarcón; y al funcionario de Corfo Rubén “Bedo” Reinoso.

 

Además, el legislador provincial dijo que también tiene previsto invitar al procurador general, Jorge Miquelarena, para hablar sobre la falta de recursos para la investigación mencionada por los fiscales a cargo de la misma, Omar Rodríguez y Alex Williams.

 

“Es el hecho del año la detención de funcionarios provinciales por asociación ilícita y fraude al Estado. Más allá de la labor de la Justicia, que incluso casi nos sorprende lo bien que está trabajando, y la verdad es que hay que poner en valor el trabajo que han hecho los fiscales Rodríguez y Williams; falta otro condimento a evaluar, que es el rol de la política”, dijo Pagliaroni en declaraciones al programa “A primera hora”, de FM El Chubut, de Trelew.

 

“Nos referimos -prosiguió- al rol del gobernador, al de los ministros, porque hay aspectos que sobrepasan a la cuestión judicial. Tendrá que explicar el gobierno qué va a hacer con otros funcionarios que están también mencionados en las escuchas telefónicas y que fueron mencionados por los fiscales en la audiencia de control de detención que se hizo el viernes”.

 

En este contexto dijo que “el gobernador debiera separarlos de manera preventiva para que no haya posibilidad de que se obstaculice la investigación, de que se pueda hacer desaparecer pruebas o distorsionar los elementos que están a disposición de los funcionarios públicos”.

 

“Por eso, entre otras cosas, nos interesa conversar con el ministro Mammarelli, y con el secretario de Seguridad, Federico Massoni, porque sobre todo Massoni ha involucrado al Poder Ejecutivo con su presencia en las detenciones y allanamientos, en esta tarea que llevó adelante la Justicia. De hecho me parece un exceso su presencia, por lo que nos parece lógico que dé una explicación respecto de por qué estaba allí y de qué datos conocía previamente”, indicó.

 

“Especialmente -aclaró- queremos saber qué tarea va a llevar adelante el Poder Ejecutivo de acá en adelante, puntualmente respecto de estos casos que se están investigando, porque esto comienza con una investigación por sobreprecios a partir de la emergencia en Comodoro y deriva en esto de la asociación ilícita de algunos funcionarios”.

 

Miquelarena

 

Pagliaroni mencionó además la posibilidad de citar al procurador Miquelarena, pero en este caso “para discutir otros aspectos que se hicieron públicos: la falta de recursos para llevar adelante la investigación”, ya que, consideró, “es injustificable que en un hecho de esta naturaleza no se le estén dando todos los elementos necesarios para que se pueda llevar adelante la tarea de manera correcta”.

 

“Roza lo escandaloso que no haya recursos para este tipo de casos y hasta casi les están avisando a los posibles implicados que no se preocupen porque no hay tantos recursos para investigarlos”, dijo Pagliaroni.

 

Cimbronazo

 

A nivel político analizó que el caso “es un cimbronazo muy fuerte para el gobierno provincial que encabeza Chubut Somos Todos. Algunos funcionarios del gobierno se hacen los distraídos y hablan como si se tratara de una gestión distinta. Pero los detenidos seguían siendo funcionarios hasta el día de las detenciones porque incluso una de ellas se realizó en la Secretaría Privada del Gobernador”.

 

“Cuando Massoni y Mammarelli se refieren a estos funcionarios tienen que asumir que eran sus compañeros de trabajo y de equipo. No digo que Massoni y Mammarelli o que Arcioni tengan responsabilidad en esto, pero lo que tienen que hacer es demostrar con hechos que son personas de bien”, enfatizó.

 

“Hay otros funcionarios mencionados como la ex ministra Huichaqueo, que ahora es secretaria de Interior, Alarcón que está en Ceremonial del Gobernador, y ‘Bedo’ Reinoso que está en Corfo. No digo que sean responsables de algún hecho. Simplemente que si están mencionados en las escuchas o en la investigación, preventivamente deberían haber sido separados del cargo. El gobernador no puede esperar a que detengan a un funcionario para darlo de baja, como ocurrió con Correa y Lüters”, finalizó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?