Regionales

Caso Correa: el juez dispuso la prisión preventiva por 6 meses para Daniela Souza

La causa que investiga la presunta asociación y enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado cerró su primera fase. Los seis acusados estarán con prisión preventiva durante 180 días. El Ministerio Público Fiscal denunció que Daniela Souza tenía una participación «fundamental» en la organización y evidenció una relación estrecha entre Correa y la detenida en Arroyo Verde.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2018 - 00.00.hs

El juez penal Sergio Piñeda dictó prisión preventiva para la sexta integrante de la causa por asociación y enriquecimiento ilícito y cerró la primera etapa del caso. A partir de ahora se abre el período de investigación por seis meses en donde los fiscales reunirán y reorganizarán las pruebas contra los imputados.   
El desfasaje entre la remuneración de $ 20.000 que declaró Souza en la ANSeS por ser socia gerente de Dual Core y el nivel de vida que llevaba adelante, fue una de las pruebas más contundentes que ofreció fiscalía. 
Piñeda fue nuevamente categórico: «Hay peligro de fuga, de entorpecimiento y de daño. Souza intentó vender la camioneta cuando tomó conocimiento que la Justicia estaba investigando a la organización». 
De esta manera, dictó la prisión preventiva por seis meses y congeló las cuentas bancarias y todos los bienes de Souza hasta que finalice la apertura de investigación.
La defensa de Souza estuvo a cargo de la abogada María Laura Martensen, que fue en representación de Fabián Gabalachis. La estrategia fue planteada a través de que la implicada «no tenía recursos económicos para fugarse y entorpecer la investigación». Bajo esta hipótesis, solicitó la «prisión domiciliaria» que fue denegada por Piñeda.

 

EL ROL Y LOS HECHOS
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams consideraron que Souza tuvo un rol «fundamental» y transparentaron que en las maniobras que se investigan «era una parte necesaria para obtener de manera fraudulenta fondos del Estado». El Ministerio Público Fiscal remarcó que a pesar de ser socia gerente de la empresa Dual Core, Souza tenía una «efectiva subordinación y dependencia de Correa».
La parte acusatoria le endilgó cinco hechos a Souza. En todos los casos se trata de la reparación de viviendas oficiales a pedido del funcionario provincial Rubén Darío «Bedo» Reynoso. Esa solicitud llegaba a la Unidad Gobernador conducida por Correa y luego comenzaba «una compulsa de precios ficticia», según narraron los fiscales. 
Las cinco contrataciones para la reparación de las viviendas oficiales se hicieron por cifras que van desde los $ 240.000 a los $ 385.000 pesos. 

 

LAS TARJETAS AZULES
Para demostrar el vínculo, Rodríguez expuso que Souza «fue quien llevó a cabo la gestión para las tarjetas azules de los vehículos que estaban bajo la órbita de Dual Core, con la finalidad de que Ramón y Correa manejen estos vehículos de la empresa».
«Souza cumplía un rol fundamental y escondía a través de su rol a Diego Correa», denunció el fiscal. Asimismo, transparentó que «el teléfono de contacto que dejó Daniela Souza como socia de Dual Core era ni más ni menos que el celular de Diego Correa».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?